Honduras

Instituciones forman frente contra el coronavirus de Wuhan

Las personas con problemas cardiacos, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión arterial y cáncer son más vulnerables a fallecer

FOTOGALERÍA
28.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Del grupo de personas que son las más vulnerables a presentar serias complicaciones a causa del coronavirus (Covid-19), los adultos mayores que sufren enfermedades cardiovasculares y diabetes son las más propensas a perder la batalla en contra de este mal que tiene en alerta al mundo entero.

Quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión arterial, cáncer y aquellos que por alguna razón tienen un sistema inmunológico debilitado, forman parte del grupo vulnerable de esta enfermedad que surgió a finales de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China.

VEA: Países toman duras medidas contra propagación del coronavirus

Estudios hechos con base en las muertes ocurridas a nivel mundial por la enfermedad señalan que la tasa de mortalidad es del 10.5 para las personas con problemas del corazón.

En segundo lugar están las personas con problemas de azúcar en la sangre con una tasa de mortalidad de 7.3. Mientras que las personas con enfermedades respiratorias crónicas tienen una tasa de mortalidad del 6.3 y para los hipertensos es de 6.

Por otro lado, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud ha definido para este año una población en riesgo de enfermos crónicos para el virus de influenza de 159,230 personas con diferentes patologías. En caso de ingresar el Covid-19 al país, se estima que este mismo número de personas son las que también estarían expuestas.

LEA: Periodista hondureña en Italia: 'Parece irreal, hay mucho miedo'

Vigilancia

El mundo está en alerta máxima porque se puede declarar una pandemia a causa del virus. Los gobiernos realizan acciones para estar preparados ante esta amenaza que cada día cobra más vidas y paraliza ciudades enteras.

Hasta ayer se contabilizaron 2,856 muertes y en su mayoría son de China.

Por esa razón los países siguen los protocolos establecidos por el Reglamento Sanitario Internacional definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando una persona visita un país donde circula el virus, al ingresar es examinado por la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) que se ubica en el aeropuerto para verificar si no presenta los síntomas de infección respiratoria.

ENTÉRESE:Al menos 978,224 hondureños son vulnerables al coronavirus

El Covid-19 se manifiesta con síntomas como tos seca, malestar general, dolor de cabeza y de cuerpo, congestión nasal, fiebre y dificultad para respirar. Puede causar desde una gripe común hasta una neumonía severa.

El personal de esas oficinas entrevistan al viajero y le pregunta qué lugares visitó para saber si tuvo nexos con posibles personas infectadas.

Luego la OSI informa a su homóloga del país donde se dirige el viajero para prevenirlos y que apliquen el protocolo de vigilancia epidemiológica. El protocolo se aplica en todos los países donde el viajero haga escalas. Una vez que llegue a su país de origen, el personal de la OSI lo entrevistará y evaluará su estado de salud.

Foto: El Heraldo

ADEMÁS: Hondureño en cuarentena dentro de crucero: 'Queremos salir de aquí'

Si la persona llega de zonas donde circula el virus, se le pondrá en vigilancia por 14 días por el personal de Salud para verificar que no experimente los síntomas. Mientras que si el viajero trae sintomatología respiratoria, se convierte en un caso sospechoso de Covid-19.

Luego se llevará a una sala de aislamiento para que el personal de salud lo atienda y le haga pruebas de laboratorio diagnósticas. Con los resultados de esas pruebas se descartará o confirmará el caso sospechoso de Covid-19.

Red de prevención

En Honduras más instituciones se han sumado en un solo bloque para hacerle frente a la amenaza y tomar medidas de preparación para evitar que ingrese el virus al territorio.

Las instituciones que acompañan a Salud son el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Instituto Nacional de Migración (INM) para enfrentar el posible ingreso de un caso sospechoso.

DE INTERÉS: Interactivo El coronavirus en cifras

A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está asesorando a los técnicos para hacerle frente al virus.

Ayer, la Secretaría de Educación se sumó a las acciones de prevención para concientizar a los estudiantes de escuelas y colegios públicos y privados para que tomen medidas de prevención. La población es clave para que no se propague la enfermedad viral al tomar las medidas de prevención.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó que se comenzó a capacitar a los directores departamentales sobre la enfermedad para que luego ellos lo hagan con sus subalternos hasta llegar a los directores de centros educativos.

Asimismo, dijo que se realizarán campañas masivas de prevención del Covid-19 en escuelas y colegios a nivel nacional.

“Todos los días, diez minutos antes de iniciar las clases se estará realizando una labor de capacitación en prevención del coronavirus, para que los niños la apliquen y la transmitan a sus padres”, afirmó Bueso.

Indicó que se están identificando los centros educativos que podrían estar expuestos a una eventualidad por estar ubicados en zonas fronterizas. En esos centros se tomará más tiempo para la prevención. A su vez, proporcionar insumos necesarios y generar todas las medidas de prevención.

Foto: El Heraldo

Muerte de viajera

La llegada de una viajera de Estados Unidos a Roatán, Islas de la Bahía, el 26 de febrero en el crucero Carnival Freedom causó preocupación.

Ella presentó un cuadro de asma severa y preocupó a las autoridades. Fue ingresada a un hospital privado de la región y ayer falleció por neumonía bacteriana, dio negativo en las pruebas de laboratorio para Covid-19. Las autoridades de Salud descartaron que la paciente tuviera nexos con personas con Covid-19. En Honduras y en Centroamérica no hay casos de la enfermedad viral.

Tags: