Honduras

FF AA estima ahora solo 1,000 millones de lempiras para programa agrícola

Autoridades de Defensa dicen que este año se aprobaron L 200 millones y se espera la misma tendencia hasta el 2025, por lo que el gobierno habría dado marcha atrás a la millonaria asignación
27.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Alrededor de 1,000 millones de lempiras se proyecta invertir ahora en los próximos cinco años a través del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) de las Fuerzas Armadas.

El pasado 4 de noviembre de 2019, EL HERALDO reveló en exclusiva los alcances del decreto ejecutivo 052-2019 que comprende la asignación de unos 4,000 millones de lempiras a las Fuerzas Armadas para asumir labores de producción agrícola.

VEA: Honduras cuenta con todo un plan de protocolos ante coronavirus

La medida generó malestar en la mayoría de organizaciones campesinas y en los empresarios por la millonaria asignación para labores del campo a una institución como las Fuerzas Armadas, preparada primordialmente en la defensa de la soberanía hondureña.

Tras la polémica, la Secretaría de Finanzas se comprometió en abrir una ventana de transparencia en su página oficial para que se publicaran las inversiones que se hicieran con los recursos.

El titular de la Secretaría de Defensa, Fredy Díaz, indicó que ahora posiblemente solo 200 millones de lempiras por año serán destinados al Programa de Desarrollo Agrícola.

“Recuerden que hubo una noticia de un diario donde se dijo que a las Fuerzas Armadas se le asignaban 4,000 millones de lempiras”, reseñó el funcionario.

No obstante, “el año pasado solo salieron 12.5 millones de lempiras y este año solo hay 200 millones asignados, eso quiere decir que estaremos -gestionando- en los cinco o seis años, alrededor de 1,000 millones nada más”, afirmó.

Según el decreto PCM 052-2019, las Fuerzas Armadas deben llevar asistencia técnica a los productores, hacer llegar los sistemas tecnológicos para mejorar la producción y brindar asesoramiento para la producción.

Asimismo, instruye al Programa de Crédito Solidario a crear productos financieros con tasas de interés competitivas que favorezcan de manera directa a los productores o campesinos a través del PDAH.

Transparencia

La asignación ahora de los 1,000 millones de lempiras en los próximos cinco años a las Fuerzas Armadas va a depender del cumplimiento de toda la normativa legal para que se puedan hacer lograr esos desembolsos, reconoció Díaz.

La justificación de los recursos invertidos lo deberán hacer ante la Secretaría de Finanzas.

Asimismo, el mismo decreto que le da vida al PDAH dice que este va a ser evaluado por resultados, es decir, que si no cumplen podrían recibir menos recursos. Al consultarle si les redujeron el presupuesto anual como tenían las Fuerzas Armadas planificado invertir, refirió que “no se redujo, sino que desde un inicio se dijo que iba a ser de gestión por resultados y eso es lo que nosotros hemos estimado que este año va a salir, es posible que no se gaste todo”. EL HERALDO abordó ayer vía WhatsApp al director del Programa, capitán Adán del Cid, quien informó que el ministro de Defensa “es quien maneja información de un nivel mayor a la que yo manejo”. En las redes sociales del Programa han informado que están haciendo estudios a los pequeños agricultores en Choluteca, Olancho y El Paraíso para buscar mejores alternativas de producción.