Honduras

El dengue se ensaña con los niños; van siete muertos en Honduras

Cinco de las siete muertes confirmadas por dengue eran menores de edad y hay tres muertes más por sospechosa

27.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Cinco de las siete personas muertas confirmadas por dengue grave eran niños y otros tres decesos que están como sospechosos por la enfermedad también son menores de edad.

El dengue grave inició el año arrebatando la vida de los más pequeños del hogar y las autoridades de Salud afirman que los padres los están llevando a recibir atención médica muy tarde.

Los últimos tres casos que aún están en los informes como sospechosos corresponden a tres niñas, dos de ellas capitalinas y una traída desde El Paraíso.

VEA: Niña de SPS es la séptima víctima de dengue grave

Dos de las víctimas fallecieron en el Hospital Escuela y la otra en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Casos de muertes por dengue es porque llegan muy tarde al establecimiento de salud”, dijo Harry Book, jefe de la Región Metropolitana de Salud.

Se conoció que las dos menores vivían, una, en la colonia Nueva Oriental y, la otra, en la colonia Arturo Quezada.

Sospechosos y confirmados

La Unidad de Vigilancia para la Salud detalló en su informe epidemiológico de la semana siete del año en curso que habían 13 personas muertas bajo sospecha de dengue grave. A esa cantidad de víctimas se les aplicó la prueba de laboratorio y al final se confirmó que siete de ellas sí murieron por dengue, las otras seis resultaron negativas.

LEA: Alerta verde por ingreso de frente frío para cinco departamentos

De las siete confirmadas, cinco eran menores de edad, entre los 0 a 15 años, por lo que los niños son los más vulnerables a morir por la enfermedad.

A estos casos confirmados hay que sumarle que esta semana fallecieron otros tres menores de edad bajo sospecha de la enfermedad que serían confirmados la próxima semana.

En lo que va del año la Unidad de Vigilancia confirmó que se han reportado 7,730 casos de dengue de los cuales 646 corresponden al temido dengue grave.

Tags:
|