Honduras

CSJ pide 250 millones de lempiras para los juicios virtuales

Aprueban L 3,000 millones para prestarlos al 8.7 por ciento a los productores de palma aceitera

27.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un incremento de 250 millones de lempiras a su presupuesto pidió anoche al Congreso Nacional la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la contratación de jueces que operarán los juicios virtuales y el fortalecimiento de sus respectivas salas, dictamen que será sometido hoy al pleno para su aprobación.

VEA: Hasta extraditables y corruptos podrán tener juicios virtuales en Honduras

La iniciativa fue presentada por las autoridades de los ministerios de Finanzas y de la Presidencia con instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández que se propone evitar más actos violentos como el ocurrido en los tribunales de El Progreso donde fue liberado Alexander Mendoza, alias “El Porky”.

Tres mil millones palmeros

Por otro lado, el Congreso aprobó un fideicomiso por medio del cual se pondrá a disposición de los productores de palma aceitera tres mil millones de lempiras para que sean sujetos de crédito. Los recursos del estatal Banco Hondureño de Producción y Vivienda (Banhprovi) serán prestados a una tasa de 8.7% y actuarán como intermediarios el sistema bancario, las cooperativas y las cajas rurales. Se beneficiarán 16 mil productores.

ADEMÁS: Poder Judicial presenta proyecto para juicios virtuales al Congreso