Honduras

Gerardo Simón: 'Hay consulados que serán reforzados y otros trasladados”

EL HERALDO conversó con el nuevo embajador de Honduras en México, quien expuso los proyectos que vienen

26.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Gerardo Simón, nuevo embajador de Honduras en México, será el encargado de la reestructuración en el sistema consular en el país azteca.

El diplomático conversó con EL HERALDO sobre los cambios en la ruta migratoria y las relaciones bilaterales donde “fomentar los negocios e inversión van a ser pilares importantes para fomentar el trabajo y frenar las caravanas”.

A continuación la entrevista con quien se ha desempeñado como cónsul de Honduras en Estados Unidos.

¿Le tomó por sorpresa su designación como embajador de Honduras en México?

Realmente fue algo que me tomó por sorpresa ya que yo me moví de Miami en junio del año pasado a Washington, donde estaba en la sección consular, pero con todo gusto tomé el reto y se dará todo por los hondureños en México.

VEA: Hondureños serán los últimos en abandonar crucero con coronavirus

¿Se anuncia una reestructuración en los consulados?

Los consulados serán reforzados y otros trasladados ya que las rutas migrantes han cambiado desde 2014 que se creó la línea de consulados por la ruta migratoria del Pacífico y del Atlántico, se reforzarán algunos y se reubicarán otros con personal calificado que pueda manejar los problemas migratorios.

Hay una fuerte cantidad de hondureños en la frontera con Estados Unidos, ¿qué conocimiento tiene del tema?

La situación en la que se encuentran los 27 mil hondureños en la frontera es caótica, vamos a tratar que el gobierno de Estados Unidos nos dé respuesta a las solicitudes de estas persona para moverlas de regreso a Honduras en caso que lo necesiten, algunos retornarán y los estaremos esperando y apoyando y otros decidirán si se quedarán en territorio mexicano, son los que tienen miedo por la violencia, se tratará de llegar a negociaciones para darles trabajo y un nivel de vida apto.

¿Qué le dejó su experiencia como cónsul en Miami que pueda servirle en México?

Se logró en el tiempo que estuve cambios grandes en el servicio en el exterior, la remodelación y la imagen de todos los consulados cambiaron y en ese sentido vamos a tratar de replicar eso en México ya que con la cantidad de migrantes los consulados se han dedicado más a la protección consular y no a los servicios, vamos a replicar lo que hicimos en 12 consulados de Estados Unidos, hacer que tengan lugares más dignos de atención ya que vienen cruzando la frontera y vienen en mal estado y atenderlos mejor.

ADEMÁS: Al menos 111 hondureños en los epicentros del coronavirus

¿Cómo frenar las caravanas de migrantes a Estados Unidos?

La única forma de ayudar a la gente es darles trabajo y es lo que vamos a tratar de generar, tratar de que México y Honduras puedan funcionar con sus tratados de poner negocios o fábricas de México en Honduras y al mismo tiempo en el territorio mexicano para ayudar a los hondureños que ya están aquí.

¿Se le encomendaron misiones específicas en su gestión como nuevo embajador?

Una de las misiones que el presidente Juan Orlando Hernández puso en mí es tratar de fomentar las negociaciones con México para abrir más las fronteras para el café, quitar ese impuesto del 40 por ciento que es tan altísimo para que entre el café hondureño y también el tema del transporte hondureño, que no tiene acceso a las fronteras con México, y que los productos puedan circular mejor para crear trabajos en Honduras en el rubro del café.

¿Pasan buen momento las relaciones bilaterales con México?

Mi beneplácito solo tardó 15 días en ser otorgado, quiere decir que los tratos con México son los mejores, seguimos siendo hermanos en la parte bilateral y los convenios que hemos firmado les vamos a dar seguimiento, algunos que han estado parados por la falta de tiempo por las caravanas y le vamos a dar seguimiento.

Tags: