Honduras

El RNP ya no emitirá partidas en papel original

En varios pueblos los usuarios se han quejado por la escasez de material para tramitar el documento

24.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) ya no usará el papel original para emitir partidas de nacimiento porque se descubrió que mucha gente lo usaba para elaborar certificaciones falsas, informó el titular de esta entidad, Rolando Kattán.

“Queremos ir cambiando a que la gente empiece a usar la aplicación (en Internet)”, explicó el funcionario aludiendo al nuevo sistema mediante el cual la gente puede imprimir desde su casa escaneando el código “QR” de su tarjeta de identidad, con su teléfono celular.

En varios pueblos los usuarios se han quejado por la escasez de material para tramitar el documento pero poco a poco deben ir entendiendo que el papel original desaparecerá.

“Lo que sucedía con el papel es que muchas veces hasta lo vendían y sacaban partidas de nacimiento falsas en papel original”, refirió el comisionado presidente del RNP.

Dijo que ahora las partidas se están generando en papel “y tienen muchísima más seguridad que antes”, cuando el RNP destinaba millones de lempiras solo para la compra de papel.

En Choluteca, el representante del RNP, Víctor Alvarenga, informó que gastaba quince cajas de papel en quince días.