Honduras

César Elvir Sierra y su legado de paz a la historia de Honduras

La historia lo recordará como el canciller que promovió la reconciliación con El Salvador, tras la guerra de 1969, proceso que culminó con la firma del Tratado General de Paz, suscrito en Lima, Perú, en 1980

FOTOGALERÍA
22.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Cuando el 30 de octubre de 1980 estampaba su firma para dar vida al Tratado General de Paz con El Salvador nunca se imaginaba que su nombre pasaría a la historia.

Era el coronel César Elvir Sierra llamado por la Junta Militar de Gobierno que presidía el general Policarpo Paz García para que prestara sus servicios como ministro de Relaciones Exteriores a finales de la década de los setenta.

Este hondureño de formación militar y escritor murió el viernes 14 de los corrientes a la edad de 84. Su fallecimiento generó la consternación entre quienes lo rodearon, sus familiares, amigos, excompañeros de las Fuerzas Armadas (FF AA), periodistas, historiadores y políticos, entre otros.

Por sus méritos recibió un homenaje de cuerpo presente en la Cancillería hondureña donde dejó su legado en momentos en que el país retornaba al orden constitucional después de casi veinte años de regímenes militares.

“La historia lo recordará siempre por haber firmado el Tratado General de Paz con la hermana República de El Salvador”, dijo el actual canciller Lisandro Rosales.

También fueron reconocidos sus dotes de militar en las FF AA, entidad en la que ocupó una variedad de cargos a lo largo de su carrera que comenzó muy joven.

En el Congreso Nacional los diputados le tributaron un minuto de silencio el martes de esta semana antes de comenzar la sesión ordinaria.“Me parece prudente y un deber de este Congreso rendir honra a través de un minuto de silencio por su memoria”, expuso el diputado proponente, Darío Banegas.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, Tito Livio Moreno Coello, destacó que a la largo de su carrera militar Elvir Sierra hizo “un trabajo excepcional” que se reflejó en la conducción de las conversaciones para culminar con el Tratado General de Paz que fue la base para “mantener nuestras relaciones de armonía, de hermandad, en paz con nuestro hermano vecino” (El Salvador).

Durante las honras fúnebres, su hija Martha Elvir Prieto recordó a su padre “como un soldado ejemplar, patriota, trabajador, disciplinado, enamorado”.

“Fue un gran amigo, un gran compañero, un hombre muy servicial, dedicado al estudio, a sus labores”, reconoció, por su lado, el coronel retirado José Matías Hernández, compañero de promoción en 1957 del extinto canciller.

Su vida y su obra

Nacido un 23 de marzo de 1936 en Potrerillos, Cortés, Elvir Sierra inició adolescente su carrera militar y fue uno de los que defendió la patria ante la agresión salvadoreña en 1969.

Era un hombre estudioso y como escritor dejó varias obras, entre las cuales destacan las campañas militares del general Manuel Bonilla, “Golpe de Estado o decreto de destitución: ¿El ocaso del pluripartidismo?”, “La gran conspiración del gobierno salvadoreño para la guerra de 1969”, entre otros.