Honduras

Medicinas vencidas encuentran en Hospital Gabriela Alvarado en Danlí

Autoridades del Hospital Gabriela Alvarado afirman que se trata de malos manejos de administraciones anteriores

21.02.2020

DANLÍ, HONDURAS.-La desorganización de administraciones pasadas en el Hospital Gabriela Alvarado provocó que un fuerte lote de medicamentos terminara venciéndose al interior de una olvidada bodega.

Los fármacos vencidos, junto a los que había una variedad de sueros, tendrían que haber llegado a manos de pacientes hipertensos y diabéticos.

Las cajas llenas de polvo, que contienen estos medicamentos, tienen fechas de vencimiento 2013 y 2015, entre otras.

“La falta de espacio para el almacenamiento de medicamentos que nos están enviando desde la Secretaría de Salud nos obligó a buscar un sitio donde guardar el producto y fue cuando descubrimos todo este lote de medicinas que estaban vencidos”, explicó Carlos Quintero, director del Hospital Gabriela Alvarado.

Aseguró que desconoce el monto y la cantidad de medicamento que deberá ser descartado. Quintero explicó que inicialmente el hospital deberá crear un manual de procedimientos y otro de carácter interno que indique las acciones a realizar en estos casos.

“A final de mes vamos a contar con estos manuales para que no vuelva a pasar este asunto con el vencimiento de estos fármacos”, dijo. El galeno aseguró que el procedimiento que contemple la ley realizar se hará en presencia de los medios de comunicación y otras entidades.

El funcionario es del criterio que el vencimiento del producto se debe a la desorganización y la injerencia política al interior del sanatorio.

“El problema de la desorganización y la falta de respeto a las autoridades tiene que ver mucho con los sindicatos, pero estamos avanzando en este tema”, declaró.

Las autoridades del Hospital Gabriela Alvarado anunciaron que vienen 10 audiencias de descargo para varios empleados del centro asistencial por incumplimiento de labores, los cuales fueron descubiertos durante la anterior intervención.