Honduras

EE UU insta a atacar las fuentes de dinero del crimen organizado

Secretarios de Seguridad de CA discuten esfuerzos y abordaje de manera conjunta de la migración irregular, la seguridad fronteriza y las organizaciones criminales transnacionales en la región

21.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Durante la XII Conferencia Regional de Seguridad, el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf, anunció una serie de esfuerzos en conjunto para hacerle frente a la criminalidad organizada en la región durante este 2020.

En el encuentro se abordaron cinco iniciativas claves: el fortalecimiento de esfuerzos regionales para contrarrestar las finanzas ilícitas, fortalecer esfuerzos para la lucha contra el tráfico y trata de personas, implementación del programa de intercambio de información biométrica, fortalecimiento de marcos existentes para el intercambio de inteligencia y la implementación de los arreglos de seguridad fronteriza.

“Primero, necesitamos focalizar atención en atacar a las organizaciones criminales donde más les duele, sus fuentes de dinero”, expresó el alto funcionario
estadounidense.

Expresó que tiene la expectativa de ampliar las conversaciones con los países de la región, referente a la coordinación conjunta de las investigaciones de delitos financieros.

“Creo que lo estamos haciendo individualmente, cada país con Estados Unidos, pero viendo cómo podemos hacerlo colectivamente y con un enfoque regional”, señaló.

6 países

forman parte
de la Conferencia
Regional de Seguridad.

Anunció que “queremos ampliar las investigaciones de las organizaciones criminales transnacionales en sí. Esperamos ver o escuchar presentaciones de nuestros expertos y esperamos poder identificar oportunidades para ampliar esta tarea a lo largo de cada una de nuestras fronteras con un enfoque
más regional”.

Expresó que desean poner en marcha un plan sobre el intercambio de datos biométricos, el intercambio de información, y el manejo de la migración regional.

“Como lo hemos hablado muy a menudo, la seguridad regional es un catalizador para el crecimiento, la inversión y las oportunidades de todos nuestros países. La seguridad es fundamental para la prosperidad y la alianza continua con Estados Unidos en estos asuntos va a crear empleos y oportunidad, y mayor inversión en infraestructura crítica”.

Asimismo, afirmó que la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos está comprometida a apoyar el crecimiento económico en la región y a movilizar los fondos semilla de los gobiernos para promover inversiones privadas en proyectos necesarios y útiles.

En el encuentro participaron los secretarios de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco; el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Rogelio Rivas Polanco; el ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto Rojas; el viceministro de Gobernación de Guatemala, Mario Castañeda Serrano, y el viceministro de Seguridad de Panamá, Ivor Pitti Hernández.

Respaldo

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, inauguró la conferencia y expresó que Honduras y Estados Unidos tienen “una ruta de trabajo muy clara y ambos países están para brindarse apoyo y estamos para darnos soporte el uno al otro”.

El gobernante hondureño y el funcionario estadounidense también mantuvieron una reunión privada que tuvo lugar en la Secretaría
de Seguridad.

Hernández destacó que Honduras cuenta con una Policía Nacional más eficiente, lo que en gran parte se debe a la voluntad férrea de la Secretaría de Seguridad, así como de países amigos que apoyan el proceso de transformación de esa entidad.

Señaló que la actividad en la región del crimen organizado, el movimiento migratorio, el tráfico de personas, drogas, armas y de dinero, más la polarización mundial y los efectos del cambio climático, entre otros factores, “nos obligan a entender que juntos podemos ser más efectivos”.

“En la región tenemos un enorme potencial en la medida que avancemos en la Unión Aduanera, una tema con el que ya avanzamos con Guatemala, que deja un mercado mucho más grande, más oportunidades, movilidad que deja más tránsito de personas y mercado con seguridad”, enfatizó.

Compromiso

Tras el encuentro, los seis países se comprometieron a atender las problemáticas en seguridad y acordaron unir esfuerzos para contrarrestar el crimen organizado transnacional; creando y adoptando las herramientas idóneas para luchar contra las finanzas ilícitas.

Además, plantearon fortalecer la cobertura de análisis de información fronteriza y migración irregular mediante la identificación e integración de países interesados en el trabajo del Grupo Conjunto de Inteligencia Fronteriza (GCIF).

A nivel de proyectos se propuso el fortalecimiento de las Oficinas Policiales de Inteligencia Financiera, en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, y el fortalecimiento de las agencias o instituciones de migración en materia de capacidades operativas, adiestramiento y el intercambio de información biométrica.