Honduras

El 80% de los que se contagian manifiestan una gripe común, dice especialista

La especialista explicó que el Covid-19 tiene una letalidad del 2.3 por ciento, una tasa que se considera baja

20.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El ingreso de una dama de 52 años el martes al país procedente de Asia y con algunos síntomas de alerta, causó una ola de histeria al ser manejado por las autoridades sanitarias como sospechoso de coronavirus (Covid-19).

Sin embargo, la infectóloga Elsa Palou explicó a EL HERALDO cuál podría ser el comportamiento de la enfermedad en caso de que ingresara a Honduras. A continuación sus impresiones:

¿Cuál es el riesgo para la población de infectarse con Covid-19 en el caso de que se confirme un caso en el país?

El riesgo está siempre presente porque igual que la señora que llegó el martes puede venir cualquier ciudadano que haya viajado a los lugares donde están la mayoría de los casos de esta epidemia en China y que luego regrese al país, pero ya existen los protocolos internacionales que se deben activar sobre las acciones que se deben hacer.

Si se confirma el caso de la señora que ingresó al país, ¿qué sucede con las personas que estuvieron cerca de ella?

Si los exámenes de laboratorio resultan positivos, todos los que estuvieron a menos de un metro de distancia de la señora, sin mascarilla, sin ropa de protección personal, serían contactos cercanos de un caso confirmado y eso significa dar vigilancia epidemiológica de estas personas durante al menos 14 días. Y estas personas fueron a sus casas, estuvieron con sus familias y todos se convertirían en contactos del caso.

¿Representa peligro?

Al ser un virus nuevo nadie tiene anticuerpos contra él, es un virus bastante contagioso, pero afortunadamente tiene poca letalidad, mata poco. En este Covid-19 de 100 personas que se infectan se mueren dos o a lo sumo tres, mueren menos, pero es más contagioso.

¿Quiénes son los más propensos a fallecer?

Lo que se ha visto en el último reporte epidemiológico que hizo el CDC de China es que fallecen más las personas mayores de 80 años y los que tienen enfermedades crónicas como diabéticos, hipertensos, si padecen del corazón, si tienen enfermedades pulmonares o si sus defensas están bajas por cualquier causa. Hasta el momento no hay ningún niño que haya fallecido en los lugares donde está el virus.

¿Qué pasa con las demás personas?

El 2.3% de los que se contagian se mueren. En el 80% de los que se contagian manifiestan una gripe fuerte común y corriente. El 20% de los que se contagia desarrolla neumonía o complicaciones.

¿Cuántas personas puede contagiar un infectado por coronavirus?

Cada paciente contagia en promedio de dos a cinco personas. Las autoridades de Salud deben tener abastecidos los hospitales con la ropa de protección personal para médicos y enfermeras, áreas de aislamiento y tener listos los ventiladores mecánicos.

Foto: El Heraldo

Tags: