Honduras

Evacuarán testigos claves en el octavo juicio contra Mario Zelaya

Para este miércoles se tiene previsto que se evacúen dos testigos planteados por la UNAF

19.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante la segunda jornada del juicio oral y público instruido contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, se comenzó a evacuar una pericia financiera propuesta por el Ministerio Público.

En este informe, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) pretende comprobar cómo un amigo de Zelaya Rojas, en el 2013, se sumó al esquema de saqueo y blanqueo de capitales del IHSS, recibiendo 5.3 millones de lempiras de tres empresas fachadas y otros 4.2 millones de lempiras de líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes.

Asimismo, demostrar que una serie de órdenes se emitieron irregularmente para realizar estos pagos y que salieron de los despachos de la dirección general del IHSS y del departamento de Compras, Materiales y Suministros. Para este día se tiene previsto que se evacúen dos testigos planteados por la UNAF.

El primero será Gustavo Linares, condenado a 11 años de prisión, quien era el conductor del exgerente de Compras, José Guevara, que se encuentra prófugo de la justicia. Además, testificará Vivian Melissa Juárez, extesorera del IHSS y que fue encontrada culpable por lavado de activos.

Tags: