Honduras

Vigilan a hondureña sospechosa de coronavirus que llegó al aeropuerto de Tegucigalpa

La hondureña, que arribó este martes al Aeropuerto Internacional Toncontín, será monitoreada para descartar síntomas del brote mortal

18.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ante la alarma mundial que genera el mortal brote de coronavirus, Honduras mantiene en vigilancia a una hondureña que arribó este martes al Aeropuerto Internacional Toncontín desde Indonesia, con presuntos síntomas del virus de Wuhan.

La mujer fue movilizada en una ambulancia rumbo al Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax) para realizarle todos los exámenes pertinentes.

Información en poder de EL HERALDO detalla que la fémina hizo escala en El Salvador y que al aterrizar a Tegucigalpa ingresó por el portón número 2 del Aeropuerto capitalino. Viajaba en un vuelo de la aerolínea Avianca.

Nery Cerrato, subsecretario de Salud, confirmó que la compatriota de 52 años estuvo vacacionando en el país asiático y que se mantendrá en vigilancia permanente porque 'inició a presentar sintomatología respiratoria'.

'Nos aseguraremos que todos los protocolos se activen de manera correcta y que se hagan los procedimientos que corresponden al reglamento sanitario internacional', agregó.

VEA: Lo que se sabe del primer caso sospechoso de coronavirus en Honduras

¿Honduras preparada?

Los médicos y hospitales públicos han sido preparados ante el riesgo de que ingrese al territorio nacional el coronavirus que surgió en China.

Al ser una enfermedad viral de tipo respiratorio puede provocar desde un resfriado común hasta una neumonía severa.

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, tos seca, dolor muscular y malestar general. También puede ocasionar daño en los pulmones y en los riñones, así como provocar la muerte.

Los médicos deben estar preparados para hacer el diagnóstico y saber manejarlo porque los síntomas de esta enfermedad son similares a otras de tipo respiratorio, asimismo, trabajar en un marco de vigilancia de los viajeros, especialmente los que vienen de Asia.

ADEMÁS: Estudiante hondureña está aislada en China por coronavirus

Tags: