Honduras

CSJ tiene listas seis salas para los juicios virtuales

Autoridades anuncian que en los próximos meses se instalarán otras 14 salas para evitar hechos como la fuga de “El Porky” en El Progreso, Yoro

FOTOGALERÍA
18.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un juicio virtual es más seguro que trasladar a un imputado de alta peligrosidad desde una cárcel hasta un tribunal de sentencia o juzgado.

En el primer caso se requiere la organización de un fuerte dispositivo de seguridad con al menos diez agentes penitenciarios y patrullas. En el segundo solamente se necesita una buena conexión a Internet. Desde el año pasado, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó un mecanismo para que los jueces puedan realizar audiencias virtuales.

Lea aquí: Policía herido por cómplices de 'El Porky' se arrastra y pide ayuda

Entre los objetivos del acuerdo está evitar el traslado innecesario y la fuga de privados de libertad.

El Poder Judicial anunció ayer que tiene listas seis salas a nivel nacional para la realización de audiencias virtuales. Además, se preparan otras 14 salas que estarían en funcionamiento en los próximos meses.

La iniciativa toma fuerza luego de que se reportara el 13 de febrero la fuga del peligroso pandillero Alexander Mendoza, alias “El Porky”, del palacio de justicia de El Progreso.

Las autoridades judiciales han instruido a todos los equipos de jueces para que puedan celebrar audiencias o juicios en las salas a fin de agotar fases de los distintos procesos penales en los que puedan comparecer reos de alta peligrosidad o personas relacionadas en las causas judiciales que se encuentren en sitios geográficamente distintos.

Recientemente, la Presidencia del Poder Judicial instruyó para que se establezca la proyección presupuestaria destinada a 14 salas más, en las que se está incluyendo a seis Juzgados de Letras de diferentes regiones del país donde los intervinientes en el proceso pueden tener un mayor riesgo.

Las salas de juicios virtuales albergarán juicios de todo tipo de categorías en la materia penal, como asesinatos, secuestro, narcotráfico, asociación ilícita, lavado de activos y hasta extradiciones.

Mira aquí: En microbús hallan cadáver de presunto cómplice de fuga de 'El Porky'

Desarrollo

En los centros penales se instalará una sala de audiencias que se dotará de cámaras, audio, internet y otros elementos para desarrollar el proceso penal. La sala instalada en los centros penales contará con un espacio para el abogado defensor.

Mientras que en la sala de juicios, igualmente, se instalará toda logística tecnológica para dirimir los debates.

En esta sala habrá espacio para los jueces, fiscales, abogados defensores y público que asista.

Vea aquí: Balas, sangre y muertos: las fotos de la liberación de 'El Porky'

Ayer, el Poder Judicial informó que ya se encuentran instalados los equipos tecnológicos destinados a ese procedimiento en Tegucigalpa en la Sala VI del Tribunal de Sentencia, en la Defensa Pública y en la Escuela Judicial.

Mientras que en San Pedro Sula en la Sala VI del Palacio de Justicia de esta ciudad, en la Defensa Pública de la ciudad de La Ceiba y uno más en el salón de pleno de la Corte Suprema de Justicia.

El Poder Judicial informó que a finales de 2019 desarrolló la primera audiencia que consiste en la evacuación de pruebas anticipadas en la que compareció una persona vía videoconferencia desde Costa Rica por un caso de secuestro, lo que evitó traslados innecesarios hasta Honduras.