Honduras

Declaran patrimonio nacional 52 inmuebles de Marcala, La Paz

Entre los edificios, la mayoría del período colonial y republicano, con estilos neoclásicos y minimalistas, están el Palacio Municipal, la iglesia San Miguel Arcángel y la casa de la cultura

18.02.2020

LA PAZ, HONDURAS.-La historia del municipio de Marcala tiene un antes y un después a partir de ahora, luego que 52 bienes inmuebles fueran declarados patrimonial nacional por su valor arquitectónico.

Las edificaciones conforman el primer centro histórico colonial del departamento de La Paz.

La declaratoria fue hecha por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) después de realizar varios estudios de los edificios con apoyo de la alcaldía.

Entre los inmuebles con valor histórico colonial y republicano destacan el palacio municipal, Casa de la Cultura, Casa Gloria (un restaurante), casa de la familia Drawer, casa de Thelma Bonilla y casa de la familia Melghem.

Además, el edificio del mercado municipal, el cementerio municipal y la iglesia San Miguel Arcángel, entre otros.

Estilos antiguos

Muchas de las edificaciones de Marcala son de estilo neoclásico, vernáculo, moderno, minimalista y ecléctico, con tendencias de la época colonial y los primeros años del periodo republicano. La mayoría de las edificaciones tienen paredes de adobe, piedra y bahareque. Los techados son de teja y tienen losetas de barro en los pisos y la madera, como parte de su estructura decorativa.

El centro histórico recién declarado de La Paz abarca el barrio Concepción, que fue habitado por ladinos y el barrio San Miguel, en el que residían indígenas.

“Ya habían inmuebles protegidos pero se hizo el estudio de otras estructuras para poder incorporar nuevas edificaciones con valor patrimonial y fue en junio del año pasado que se hizo la declaratoria de centro histórico”, expresó Verena Molina, inspectora de patrimonio de inmuebles y monumentos de IHAH, centro-norte.

En el municipio de Marcala también hay sitios arqueológicos como la Gruta del Gigante, una cueva considerada de las más antiguas de Centroamérica, utilizada por los primeros asentamientos indígenas. En el municipio, ubicado unos 100 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, residen 50 mil habitantes, que se dedican mayormente a la producción de café y al comercio.

Tags: