Honduras

Inicia nuevo juicio oral y público contra Mario Zelaya

La acusación contra Zelaya para este nuevo juicio se realizó en septiembre de 2019 por la UNAF

17.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) evacuará del 17 al 21 de febrero un nuevo juicio oral y público en contra de Mario Roberto Zelaya Rojas, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En esta causa, Zelaya es acusado por cuatro delitos de malversación de caudales públicos y cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

En este caso, la UNAF logró develar cómo un amigo de Zelaya Rojas recibió 5.3 millones de lempiras de tres empresas fachadas y otros 4.2 millones de lempiras de líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes.

La acusación contra Zelaya para este nuevo juicio se realizó en septiembre de 2019 por la UNAF.

Línea de investigación

El Ministerio Público, a través de un comunicado, dijo que se logró develar cómo Roberto Alejandro Bandes Atuán, amigo de Mario Zelaya , en el 2013 se sumó al esquema de saqueo y blanqueo de capitales del IHSS, recibiendo 5,350,000.00 lempiras de tres empresas fachadas, fantasmas o de maletín y otros L 4,291,000.00 de líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes'.

EL MP dice que el empresario se valió del hecho de 'ser allegado' al exdirector del Seguro Social, para recibir cheques de 'las empresas fachadas SUMIMED, SARPER y COPROMED, fondos que utilizó para incrementar su capital'.

En el caso de la tour operadora destinos de éxito, el encausado compró una gran cantidad de pasajes aéreos a Mario Roberto Zelaya Rojas, su familia, funcionarios de esa institución y personas particulares.

Además, la fiscalía detalló que en esta línea de investigación también se acusó al exjefe de compras del IHSS, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia) por cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Mira aquí: Perfil de Mario Zelaya, de la clínica a la reclusión en un batallón

Tags: