Honduras

De $3,162 millones es la inversión generada por las Zonas Libres

Con las reformas a la ley que regula este régimen se promoverán más empleos, pero si se garantizan las condiciones

14.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La atracción de mayor inversión extranjera al país a través de la modernización y simplificación de los procesos para que nuevas empresas operen bajo el régimen de Zonas Libres (Zoli) es un hecho, pero también dependerá de un adecuado clima de negocios que garantice la seguridad jurídica a nivel nacional.

Con la normativa que está vigente desde 1976 se han generado divisas por el orden de 3,000 millones de dólares anuales, incluyendo un derrame económico de 155,000 millones de lempiras por año en concepto de salarios y el pago de otras compensaciones.

Más de 175 mil empleos directos y permanentes han sido generados mediante este régimen, donde están acogidas 472 empresas en todo el territorio hondureño, conforme a datos a los que tuvo acceso EL HERALDO.

Autoridades del gobierno y empresarios no descartan que mediante los cambios efectuados al instrumento jurídico que fue denominado Ley de la Zona Libre de Puerto Cortés, nuevas y más compañías sean parte de este régimen que busca brindar facilidades a la industria, comercio, exportación al igual que reexportación de bienes y/o servicios por medio de empresas, ya sean locales o de capital extranjero.

Sin embargo, se requiere que predomine la estabilidad política en el país para evitar que sean ahuyentadas las inversiones existentes y aquellas que podrían venir en el resto del año, consideraron analistas.

De acuerdo con proyecciones del convenio suscrito entre el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y representantes de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), se buscan crear 15 mil nuevos empleos y atraer más inversiones a la nación con las modificaciones a la Ley de Zonas Libres. Siete artículos de este marco legal fueron reformados y se agregaron varios literales en seis disposiciones en el Congreso Nacional.

Al mismo tiempo, el dictamen modificó el artículo 31 del decreto 113-2011 contentivo de la Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Público así como la derogación del artículo 45 de la Ley de Equidad Tributaria contenida en el decreto 51-2003.

Diputados de los partidos de oposición cuestionaron las enmiendas a esta legislación al mencionar que se otorgarían nuevas exoneraciones, extremo que fue desmentido por la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera.

Un informe de la AHM en poder de EL HERALDO resalta que de 3,162 millones de dólares equivalentes a más de 77,994.8 millones de lempiras al tipo de cambio actual es el total de inversión en las Zoli, de los que 2,352 millones de dólares son generados por empresas que forman parte de este régimen.

Mientras que 650 millones de dólares son producidos por parques industriales y 160 millones de dólares por proyectos de energía.

A la fecha, las empresas textiles, maquiladoras, comerciales y servicios que operan bajo las Zonas Libres han brindado trabajo permanente a 168,083 personas en su mayoría en el rubro de la manufactura (maquila).

Hernández, junto con el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, y el presidente de la organización del sector privado, Mario Canahuati, sancionó el decreto de las reformas a la Ley de Zonas Libres en el marco de la colocación de la primera piedra del proyecto Arena en San Pedro Sula, donde se construirá la fábrica más grande de manufactura deportiva de Centroamérica.

La publicación de estas enmiendas en el diario oficial La Gaceta quedarán pendientes, anunció el gobernante.

Novedades y disposiciones

De ahora en adelante solo la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) será la única responsable del trámite de solicitud para ser parte de las Zonas Libres que antes debía pasar por cuatro instituciones, cuya gestión demoraba hasta nueve meses.

Una vez incorporadas al régimen, las empresas nacionales o extranjeras deben de realizar su inscripción en el registro de exonerados que estará a cargo de la Dirección General del Control de Franquicias Aduaneras de la Secretaría de Finanzas (Sefin) dentro de un plazo de 15 días hábiles, después que se declare firme la resolución emitida por la SDE, subraya el literal A del artículo cinco.

Añade que este registro debe de renovarse anualmente, gestión que se hará por los medios escritos o electrónicos que disponga Finanzas.

“Los beneficios fiscales contenidos en la presente ley no podrán ser limitados, suspendidos o cancelados mediante actos administrativos de carácter general o especial”, de conformidad al inciso B de la misma disposición. En ambos literales que constan de varios párrafos se modificaron las escalas de la sanción pecuniaria, ya sea por la falta de registro o de su renovación, incluyendo el incumplimiento de las obligaciones formales a que están sujetas las empresas acogidas al régimen.

El cambio se realizó con una moción de reconsideración que se admitió en la cámara legislativa y que presentó el diputado Jaime Villegas, quien presidió la comisión especial que dictaminó las enmiendas a esta normativa. Si una empresa acogida a las Zoli deja de operar por más de seis meses sin haber notificado a la autoridad correspondiente las respectivas causales, Desarrollo Económico podrá de oficio cancelarle el régimen.

En el literal C del artículo cuatro se establece que “quedan autorizadas las empresas que operan bajo este régimen para hacer donaciones de maquinaria, equipo, producto terminado o materias primas a instituciones del sector público. La Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Económico en conjunto con la autoridad aduanera debe emitir el acuerdo ejecutivo que reglamentará el procedimiento de donación”.

No podrán acogerse a las Zonas Libres las personas naturales o jurídicas que en su condición de comerciante individual o sociedad mercantil operen y tributen en el territorio aduanero nacional y que destinen la totalidad de su producción al mercado local, de conformidad con las reformas que se convertirán en ley de la República al ser promulgadas en La Gaceta.