Honduras

Tres exfuncionarios de Salud comparecen a audiencia inicial

Wilson Mejía, Edil Rodríguez y César Izaguirre son acusados de tres delitos de fraude, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos

FOTOGALERÍA
13.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres exfuncionarios de la Secretaría de Salud que presuntamente dejaron sin reactivos a pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/sida) acudieron este jueves a su audiencia inicial.

Los imputados son Wilson Mejía, Edil Rodríguez y César Izaguirre, quienes son acusados de tres delitos de fraude, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos.

Supuestamente, los acusados se confabularon para gestar tres procesos de licitación fraudulentos, donde se favoreció a una empresa y de esta forma defraudar al Estado por un monto de 1.2 millones de lempiras.

Los contratos consistían en la dotación de reactivos para pacientes con VIH/sida que nunca ingresaron al almacén de medicamentos pese a que en fechas 4 de septiembre y 17 de octubre de 2013, los imputados firmaron actas de recepción de compra y venta de los medicamentos, no obstante, la ATIC constató en las tarjetas de inventario que nunca ingresaron tales reactivos.

Protestas

Afuera de los juzgados, amigos, familiares y excompañeros de los acusados realizaron una protesta exigiendo su liberación.

'Estamos solidarios con nuestros compañeros... merecen libertad, libertad, libertad', decía una de las pancartas. En otro rótulo manifestaron: '¡Alto a la injusticia! Creemos firmemente en su honestidad'.

De igual forma, acorralaron el bus que los trasladaba desde la Penitenciaría Nacional de Támara hacia los juzgados capitalinos. Los manifestantes acudieron a mostrarles su apoyo.

Los tres señalados de cometer un delito contra el Estado se bajaron de la unidad de transporte, muy sonrientes, y ahí saludaron a los presentes.

Compañeros de los imputados mostrando su apoyo. Foto: David Romero/EL HERALDO

Compañeros de los imputados mostrando su apoyo. Foto: David Romero/EL HERALDO