Honduras

El MP investiga otras tres denuncias contra Leonel Sauceda

La línea de investigación por el delito de extorsión señala que Sauceda, presuntamente, cobraba sobornos a personas implicadas en actividades ilícitas en los lugares en los que él era asignado por las autoridades policiales.

13.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) mantiene otras tres líneas de investigación que implican al comisionado general de la Policía Nacional en otros
tres delitos.

De acuerdo con lo informado por el titular de la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial (UF-Adpol), Luis Echeverría, a Sauceda se le investiga por el delito de extorsión, lavado de activos y abuso de autoridad.

La línea de investigación por el delito de extorsión señala que Sauceda, presuntamente, cobraba sobornos a personas implicadas en actividades ilícitas en los lugares en los que él era asignado por las autoridades policiales.

Mientras que la investigación por lavado de activos es porque, supuestamente, tampoco puede justificar la procedencia ilícita de 1.6 millones de lempiras que cobró a una empresa de seguridad privada, propiedad de un diputado del Congreso Nacional por el departamento de Cortés.

Las investigaciones revelan que la empresa de seguridad no presenta planillas, certificaciones del Servicio Administrador de Rentas (SAR), pago de impuesto ni otros documentos que justifiquen la legalidad del dinero.

Vea aquí: Así fue la captura del comisionado Leonel Sauceda

El presunto abuso de autoridad se consumó, según el ente fiscal, al momento en que el alto oficial de la Policía habría usado su tiempo de trabajo para brindarle asesoría a la empresa de seguridad privada.

Sauceda fue detenido junto a su esposa, Patricia Sbetlana Estrada Pacheco, el pasado martes y puesto a las órdenes de un Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional que les dictó la medida de detención judicial.

Los acusados acudirán mañana a la audiencia inicial que se comenzará a desarrollar a partir de las 9:00 de la mañana.

“Si hoy nos dijeran que hoy es el juicio oral y público, nosotros estamos listos y tenemos la certeza de que vamos a sacar una sentencia condenatoria”, expresó el fiscal Luis Echeverría.

El oficial Sauceda, que fungía como director de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad, es acusado porque no ha logrado justificar más de 16 millones de lempiras. Al funcionario judicial se le aseguraron más de 30 bienes entre propiedades y cuentas bancarias.

Entre los bienes figura una propiedad situada en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, con una extensión de 100 manzanas de tierra.

Tales acciones se enmarcan en un esfuerzo más por hacer frente el flagelo de la corrupción y su infiltración en los entes de seguridad y se iniciaron a raíz de las denuncias interpuestas ante el MP por la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y transformación de la Policía Nacional, informó el Ministerio Público.

El oficial Leonel Sauceda Guifarro ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992 con el grado de subteniente y el pasado 30 de enero de 2020 ascendió al rango de comisionado general, ostentando el cargo de Director de Recursos Humanos y en años anteriores fungió como titular de la extinta Dirección Nacional de Tránsito, jefe de Relaciones Públicas y titular de las Jefaturas Metropolitanas de San Pedro Sula y Tegucigalpa