Honduras

Honduras agiliza proceso de ingreso de vacunas contra el coronavirus

La OMS denominó al coronavirus como “Covid-19” y dice que es una amenaza grave

12.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proceso de introducción de una vacuna para el coronavirus en Honduras tardaría horas, en el caso de que se llegue a desarrollar.

Científicos del mundo trabajan a contrarreloj para encontrar y desarrollar una vacuna y evitar miles de muertes por la enfermedad viral que surgió en China. Eso se debe a que hay una emergencia internacional por la propagación de ese virus. Desarrollar la vacuna puede tardar de uno a diez años.

Sin embargo, una vez que esté lista para los países, si el gobierno de Honduras, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), decide adquirirla, la autorización de ingreso sería rápida.

“Hay lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de quién puede fabricar vacunas y quién no, nosotros tenemos un sistema en línea de cómo aprobamos las vacunas”, expresó a EL HERALDO Francis Contreras, comisionado presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

Vea aquí: Chen Qiushi, bloguero que mostró realidad del coronavirus y desapareció

Agregó que por primera vez en Honduras, los encargados de solicitar la liberación de lotes de vacunas pueden hacerlo en línea en la página web de Arsa. A su vez, se autoriza en menos de 24 horas, los siete días de la semana. Con ello se agiliza el proceso de introducción y puede ser distribuida a los establecimientos de salud.

La OMS advirtió que la epidemia representa una grave amenaza para todo el mundo. Hasta el martes se contabilizaron 1,113 fallecidos a causa de la enfermedad viral que surgió a finales de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. La primera muerte a causa del virus se produjo el 11 de enero de 2020 y un mes después ya hay más de 1,000.

Solo el lunes las autoridades sanitarias chinas anunciaron 108 muertes por el virus, el reporte diario más elevado hasta el momento. A su vez, hay 44,850 casos confirmados de la enfermedad en 29 países del mundo.

Tags: