Honduras

Didadpol asegura que no había recibido denuncia o informe contra Sauceda  

El comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Luciano Sauceda Guifarro, fue capturado por el delito de lavado de activos

11.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) aseguró este martes que no había recibido información alguna, denuncia o informe que los llevara a comenzar una investigación contra el comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Luciano Sauceda Guifarro, quien fue detenido junto a su esposa por el delito de lavado de activos.

De acuerdo con el informe del Ministerio Público (MP), el comisionado Sauceda en un período de 11 años no ha podido justificar más de 13 millones de lempiras.

La Didadpol informó mediante un comunicado que le dará seguimiento y monitoreo al proceso penal que enfrentará el comisionado, quien fue trasladado en horas de la tarde hasta el Fuerte General Cabañas, para la audiencia de declación de imputado.

VEA: Así fue la captura del comisionado Leonel Sauceda

Aquí el comunicado íntegro:

COMUNICADO
La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), con relación a la captura del Comisionado General de la Policía Nacional, Leonel Luciano Sauceda Guifarro; a la opinión en general COMUNICA:

1. La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), es una entidad para investigar las faltas disciplinarias graves y muy graves en que incurran los miembros de la Secretaría de Seguridad y de la Carrera Policial, y hasta el momento esta Dirección no había recibido información alguna, denuncia o informe que nos llevara a iniciar investigación en contra del Comisionado General Leonel Sauceda Guifarro, por el presunto delito que se le imputa, no obstante el Ministerio Público es un ente autónomo e independiente para adelantar todas las investigaciones relacionadas en materia penal.

2. La DIDADPOL, le dará seguimiento y monitoreo al proceso penal que enfrenta el Comisionado General Sauceda Guifarro, con el fin de instar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, a que adopte oportunamente las acciones administrativas en caso que se dicte Auto de Formal Procesamiento en contra del mencionado miembro de la Carrera Policial.

3. Reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando en la aplicación de los Procesos Disciplinarios, a fin de garantizar una función policial que cumpla un servicio correcto frente a la sociedad.


PREVENCIÓN CONTROL SANCIÓN
Tegucigalpa D.C., 11 de febrero 2020
ADEMÁS: 'Estamos sorprendidos por esta acción', abogado de Leonel Sauceda