Honduras

En más de 100 millones de lempiras buscan ampliar el presupuesto para el MP

El Congreso Nacional está a la espera de que el Poder Ejecutivo le remita en los próximos días el proyecto con el que se busca fortalecer financieramente a la Fiscalía de la República

11.02.2020

TEGUCIGALPA, HODURAS.-En más de cien millones de lempiras se aumentaría el presupuesto del Ministerio Público (MP) para continuar con el combate a la corrupción y criminalidad.

Para este 2020, el Congreso Nacional aprobó un presupuesto de 2,105 millones de lempiras, pero con el incremento este sobrepasaría los 2,200 millones de lempiras.

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, anunció -sin brindar mayores detalles- que han identificado la fuente de donde provendrán los recursos para ampliar el presupuesto del ente fiscal.

VEA: Presidente CSJ: No es indispensable la ley de extradición

Hace unas semanas, el fiscal general óscar Fernando Chinchilla remitió un oficio al presidente Juan Orlando Hernández en el que le solicitaba mayor presupuesto para contratar personal.

El MP pretende contratar a 250 nuevos elementos para que funjan como agentes de tribunales e investigadores.

Específicamente 100 nuevos fiscales, que serán distribuidos en las diferentes unidades y fiscalías al interno del MP, entre ellas la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de Corrupción (Uferco).

A la lista se suman 100 nuevos miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y 50 nuevos detectives para la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

En la actualidad, el MP cuenta con alrededor de 1,000 fiscales, 332 agentes de la ATIC y 200 detectives de la DLCN.

En el interior del MP funcionan 17 fiscalías especializadas, nueve fiscalías regionales, 27 fiscalías locales, nueve unidades especializadas y cuatro módulos especializados.

Foto: El Heraldo

Voluntad

El Poder Ejecutivo anunció que en los próximos días enviará al Congreso Nacional una iniciativa presupuestaria para fortalecer el Ministerio Público.

Desde el Congreso Nacional han expresado su buena voluntad política para aprobar los recursos en favor del MP.

VEA: Capturan y aseguran bienes al comisionado de la Policía Leonel Sauceda

“Estamos listos para darle todo el apoyo en reformas presupuestarias que sean necesarias para seguir fortaleciendo al Ministerio Público en su lucha contra la delincuencia”, expresó el secretario de la Junta Directiva, Tomás Zambrano.

Una vez que ingrese al Congreso, la petición será remitida a una comisión de dictamen que analizará el impacto que tendrá el incremento financiero a las arcas del MP.

Luego de que la comisión de dictamen emita su informe, el presupuesto será discutido y posteriormente aprobado por el pleno de diputados del Congreso Nacional.

Planificación

En el interior del Ministerio Público existe una estrategia de planificación presupuestaria para aprovechar los recursos financieros que serán aprobados por el Poder Legislativo.

“Las contrataciones se van a desarrollar según el presupuesto que se esté presentando ante el Congreso”, explicó Daniel Sibrián Bueso, fiscal general adjunto.

Señaló que como autoridades del Ministerio Público no tienen conocimiento del presupuesto que se pretende aprobar en el seno del Poder Legislativo.

“Hay un plan establecido con el fiscal general para contratar 50 agentes del DLCN, 50 agentes de la ATIC, y fortalecer un equipo que está en proceso de contratación de 50 fiscales para fortalecer todas las unidades fiscales”, expresó.

ADEMÁS: FOTOS: Así fue la captura del comisionado Leonel Sauceda

El fiscal adjunto afirmó que revisarán internamente el presupuesto del MP para definir qué sucederá con los bonos que recibían los fiscales de la desaparecida Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y que ahora ostentan un cargo dentro de la Uferco.

Respaldo

Desde el Foro Nacional de Convergencia celebraron la propuesta gubernamental de aumentar el presupuesto del Ministerio Público.

“Aplaudimos la iniciativa del gobierno, ya que el hecho de que el MP vaya a tener disponibilidad financiera permite aumentar el recurso humano y se convierte en una oportunidad extraordinaria para ampliar la cobertura de sus intervenciones”, expresó Omar Rivera, secretario ejecutivo del Fonac.

Asimismo, el funcionario aseguró que el MP en los últimos años ha demostrado que ha mejorado su desempeño en materia de persecución penal.