Honduras

Plan de gobierno generará 95,000 empleos en Honduras

Las nuevas fuentes de trabajo se crearán en los próximos dos años con una inversión de L 56 millones

07.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una inversión de 56 millones de lempiras que hará la administración pública en el período 2020 y 2021 se generarán 95,000 empleos en el país.

Recientemente el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, lanzó el plan para ambos años con la finalidad de invertir esos recursos en el desarrollo de obras sociales como hospitales, en la conclusión y mantenimiento de carreteras y proyectos de cosechadoras de agua, sistemas de riego, asistencia técnica y la intervención de la represa de Nacaome para aumentar la generación de energía eléctrica, entre otros, según un boletín de prensa.

LEA: Presentan requerimiento fiscal contra exfuncionarios de la Universidad de Agricultura

El plan tendrá una incidencia directa en la generación de 95,000 empleos en dos años, lo que traerá un crecimiento económico sostenible y consolidado en el país, expresó el director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn.

Pormenorizó que de los 56,000 millones de lempiras, el 45% de la inversión será con fondos nacionales; el 18.1% con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fideicomiso de BAC; el 16.2%, del Banco Mundial (BM); el 13.4%, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el 4.5% del BCIE, y el resto del concesionario y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En infraestructura vial, parte de los proyectos abarcarán 188 de los 298 municipios, los que no tienen acceso pavimentado a su cabecera municipal, dijo.

Otros proyectos

En el reglón de obra social se ha planificado la construcción del Hospital de Trauma en la capital y el del Sur en Choluteca, anunció.

En relación a la infraestructura productiva, el abogado explicó que el programa de inversión se centra en el Plan Nacional de Manejo del Bosque, Agua y Suelo. Reservorios de agua así como proyectos de agua potable se construirán en el corredor seco.