Honduras

Ceibeños pagarán 500 millones con tasa vehicular

El pago anual, que va desde 50 hasta 1,200 lempiras, será para obras de infraestructura

07.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los propietarios de unidades de transporte de La Ceiba pagarán mediante un incremento a su tasa vehicular y durante diez años, alrededor de 500 millones de lempiras que prestará el gobierno para el desarrollo de una serie de obras de infraestructura en esta ciudad puerto.

Esta “contribución” obligatoria regulada por una iniciativa de ley presentada por el diputado nacionalista Rodolfo Irías Navas puntualiza un pago anual que oscilará entre los 50 hasta los 1,200 lempiras según la modalidad del carro que circula en esta zona.

El proyecto fue justificado “como situación de emergencia (por) el peligro que genera el inminente colapso del puente sobre el río Danto en la Carretera CA-13, que conecta la ciudad de La Ceiba y otros importantes núcleos poblacionales con el resto del país, así como la necesidad de realización de obras complementarias y servicios necesarios, particularmente la ampliación de la denominada calle 8 de la ciudad de La Ceiba, para lo cual queda autorizada la contratación directa de los servicios de diseño, construcción y supervisión de las obras a realizar”.

El pago será conocido como “Contribución anual para el reordenamiento vehicular de la ciudad de La Ceiba” y fija una modalidad de “50 lempiras para las motos y mototaxis y hasta 800 para otros vehículos automotores” y “en el caso de los vehículos dedicados al transporte comercial de pasajeros, la contribución será de hasta mil lempiras y en la categoría de transporte de carga hasta mil doscientos”.

El Congreso también autorizó aumentar la cuota “en un porcentaje del seis por ciento (6%) anual conforme al criterio de la municipalidad de La Ceiba”.

“El monto líquido de la contribución se mantendrá hasta lograr el pago de la inversión de las obras que realice el Gobierno Central por medio de Invest-Honduras y la transferencia de dichas cantidades se efectuará de manera directa de lo recaudado al fideicomiso de Infraestructura Invest-Honduras”, dice la iniciativa. Al ser consultado, el diputado Irías Navas argumentó que las obras se justifican y los ceibeños lo entenderán. “Solo pagarán 60 lempiras mensuales, o sea tres diarios”, dijo.

Tags: