Honduras

Educación implementará plan de inclusión en Honduras

Colectividades como personas con discapacidad y talentos excepcionales, adultos mayores, mujeres en condición de vulnerabilidad, población LGBTI, pueblos indígenas y afrohondureños, migrantes desplazados serán beneficiados

07.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Consejo Nacional de Educación (CNE) anunció ayer el lanzamiento oficial de la Política de Educación Inclusiva cuyo objetivo radica en eliminar las barreras de educación que enfrenta la población de Honduras.

Según el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la educación”, sin embargo, en Honduras existen grupos en condición de vulnerabilidad cuya permanencia en los centros educativos ha variado en los últimos años.

Colectividades como personas con discapacidad y talentos excepcionales, adultos mayores, mujeres en condición de vulnerabilidad, población LGBTI, pueblos indígenas y afrohondureños, migrantes desplazados y, en última instancia, los privados de libertad serán beneficiados con este programa que consistirá en nuevas oportunidades de educación para así fortalecer la creación de comunidades educativas inclusivas.

“El gobierno de Honduras, en conjunto con la cooperación internacional, está realizando grandes esfuerzos en materia educativa, en la que se está realizando una amplia inversión de 40,000 dólares”, explicó Sandra Maribel Sánchez, secretaria ejecutiva del CNE.

Según Sánchez, cifras oficiales del Plan Estratégico del Sector Educación (PESE) 2018-2030 establecen que actualmente en el país hay más de 300 mil niños fuera del sistema escolar sumado a medio millón de jóvenes hondureños que se mantienen lejos de las aulas de clases.

Cabe mencionar que este convenio está previsto para desarrollarse en un lapso de ocho meses y será implementado en los 18 departamentos.