Honduras

Este lunes inició un nuevo año académico en Honduras

Autoridades esperan una matrícula de 2,053,000 estudiantes a nivel nacional. De ellos, cerca de 11 mil son nuevos estudiantes del nivel prebásica

FOTOGALERÍA
03.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo trayecto inicia este lunes para más de dos millones de jóvenes que buscan llegar a la meta del aprendizaje.

Las mochilas se van a llenar de cuadernos, lápices, colores, sacapuntas, reglas y otros implementos necesarios para estudiar. A la vez, las mentes están llenas de sueños, ilusiones y nervios ante el comienzo del año lectivo para los niveles de prebásica, básica y media.

En los 23 mil centros educativos del país se abrirán las puertas para el banderillazo inicial del comienzo de clases.

De forma paralela, se estará desarrollando el proceso de matrícula a nivel nacional, pero los alumnos deben estar en las aulas.

Antes los procesos de matrícula iniciaban a partir del 15 de enero de cada año. Sin embargo, las autoridades educativas y los representantes de los gremios magisteriales acordaron que se dieran dos meses de vacaciones a los docentes, es decir, diciembre y enero.

En algunos centros educativos se inició el proceso de prematrícula en noviembre de 2019. Hubo centros educativos que por decisión propia comenzaron a matricular en enero, tal es el caso del Instituto Mixto Hibueras de la capital.

El sistema educativo enfrenta grandes retos, entre ellos superar los 200 días de clases y mejorar la calidad educativa.

Este día, en diferentes instituciones educativas del país se desarrollará un acto cívico de inauguración del año lectivo escolar 2020 por parte de las autoridades del gobierno.

Matrícula

“Este año hemos iniciado en armonía, con una conciencia fuerte a nivel de todos los actores para poder priorizar de una vez por todas la educación en nuestro país, es responsabilidad de todos los hondureños y como equipo tenemos que sumarnos para poder marcar la diferencia este 2020”, manifestó el secretario de Educación, Arnaldo Bueso.

Agregó que el primer paso es la matrícula y el gran reto es asegurar que los niños y jóvenes permanezcan en el sistema educativo todo el año.

La subsecretaria de Educación, Gloria Menjívar, anunció que la meta de matrícula para este año es de 2,053,000 estudiantes. “Esperamos que tanto docentes como directores de centros educativos estén dispuestos a no obstaculizar o limitar el derecho universal a la educación que tienen los educandos”, señaló Menjívar.

Explicó que no deben exigirle a los alumnos la partida de nacimiento y tampoco hacerles algún cobro para el proceso de matrícula, ya que es gratuita.

La partida de nacimiento solo es requerida para aquellos alumnos que son trasladados o de primer ingreso.

Para los de reingreso, los directores o docentes que atiendan al padre de familia deberán descargar e imprimir el documento de la aplicación que tienen accedo del Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Las clases deben iniciar a partir del 3 de febrero, el personal administrativo estará en procesos de matrícula y el personal docente dando clases”, afirmó Menjívar.

Asimismo, indicó que el inicio del año académico no se interrumpirán por ser el Día de la Virgen de Suyapa porque es un día festivo y no es feriado.

Foto: El Heraldo

Números educativos

En 2019, hubo una matrícula de 1,956,686 alumnos en el sistema educativo.

De ese total, desertaron más de 86 mil alumnos de las aulas.

Hace unas semanas se informó de forma preliminar que fueron 165 mil los alumnos que reprobaron, sin embargo, Menjívar explicó que el dato final se redujo a unos 95 mil reprobados.

La cifra de repitentes de 2019 todavía no está definida porque el 30 de enero finalizó el proceso del programa Todos Podemos Avanzar (TPA) y la Escuela Vacacional, los que se inscribieron tuvieron la oportunidad de salvar el año lectivo.

Fueron alrededor de 56 mil educandos que se inscribieron en esos programas de recuperación y solo de Francisco Morazán hubo 13 mil.

Las autoridades educativas esperan para el nivel de prebásica que se matriculen 11 mil nuevos estudiantes.

En cuanto al nivel básico, de séptimo a noveno grado, se espera que 6,000 alumnos hagan el salto a este nivel educativo.

Mientras que para el nivel medio sean 22 mil los que hagan este salto. Educación no tenía disponible el dato de los que harán el salto al nivel básico, es decir, al primer grado.

Llamado

Bajo el lema “Te queremos estudiando”, hacen un llamado a los padres de familia para que se aboquen a escuelas y colegios a matricular a sus hijos.

“Hay mucha expectativa, creemos que este año va ser muy importante para lograr la mejora en los indicadores priorizados”, señaló Javier Menocal, subsecretario de Educación.

Agregó que se debe garantizar el acceso a la educación mediante el proceso de matrícula.

“La intención es que todos los niños que están en edad escolar ingresen al sistema”, indicó.

Estudios reflejan que son al menos 700 mil niños y jóvenes que están fuera del sistema educativo porque han desertado en los últimos años a los que buscarán reinsertar.

Beneficios

Bueso anunció que este año se beneficiará a los alumnos a través del programa presidencial Becas 2020 con un total de 60 mil bonos estudiantiles.

A su vez, 16 mil becas solidarias para alumnos de séptimo, octavo, noveno grado y del nivel medio de 126 municipios en 233 centros educativos. El funcionario indicó que se establecerán algunas medidas para reducir los niveles de deserción en los centros educativos del país.

También, informó que implementa el protocolo de reinserción educativa de niños, niñas, adolescentes y migrantes retornados con el que se ha flexibilizado el proceso de matrícula para quienes hayan estudiado fuera de Honduras.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, entregará unos 100 mil kits escolares y 36 mil pupitres para los centros educativos que más los necesiten. Para el nivel de básica se establece en el calendario académico que los días sábados se destinarán para el reforzamiento de español y matemáticas, así como el funcionamiento de la escuela para padres. Mientras que para el nivel medio, los sábados se destinarán a reforzamiento de matemáticas, física, química, biología y también la escuela para padres.