Honduras

Experto mexicano llegará para indagar muerte de moluscos en el sur  

El consumo de mariscos en mal estado puede provocar una infección gástrica y requerir de un médico

29.01.2020

VALLE, HONDURAS.-Este jueves llegará al país un experto en moluscos procedente de México a fin de sumarse a la investigación de la muerte de curiles Cen el Golfo de Fonseca.
La visita contemplará la toma de muestras de tejido de diversas variedades de moluscos con el fin de determinar la causa que ha provocado la muerte de miles de curiles, almejas, cascos de burro y churrias en toda la costa del Pacífico hondureño.

“El país sólo cuenta con laboratorios para analizar camarón, así que se tuvo que pedir ayuda a México para analizar esta especie silvestre”, comentó Dina Morel, directora del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf).

La pérdida del producto, además de ser un fuerte golpe a la biodiversidad del ecosistema, representa un problema económico para unas cuatro mil personas.

“El lunes el personal de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria ) tomó unas muestras de tejidos en curiles vivos criados en ambientes controlados para determinar la diferencia entre el producto muerto de los esteros, las cuales serán enviadas a los laboratorios nacionales”, explicó Morel.

Análisis

El Ministerio Público, por su parte, está a la espera de los resultados de los análisis que se hicieron al producto para actuar en caso que la muerte de los moluscos sea producto de un daño ambiental que se esté provocando en el sector costero del Golfo de Fonseca.

Efectos por consumo

Si bien hasta el momento no se tiene reporte de personas afectadas por el consumo de mariscos, en específico moluscos, las autoridades de Salud recomiendan a la población tener precaución. Gustavo Avelar, epidemiólogo del Hospital del Sur, explicó que la población puede resultar afectada por una infección gástrica.

“La deshidratación producto del vómito y la diarrea puede ser una consecuencia de una intoxicación, por lo que se recomienda que acudan al médico”, dijo.

LEA: El Paraíso urge de 15 mil corteros del grano aromático