Honduras

Auxiliares de Enfermería realizan paro de labores en desacuerdo al aumento salarial

La Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH) asegura que fueron excluidos del proceso de negociación del reajuste salarial

27.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Personal de enfermería auxiliar realizan este lunes un paro de labores en distintos hospitales y centros de salud del país para manifestar su desacuerdo al reciente aumento salarial anunciado por las autoridades.

La Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH) asegura que fueron excluidos del proceso de negociación del reajuste salarial.

LEA: Prepararán a médicos hondureños ante el coronavirus

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, se refirió a la exigencia de los profesionales de Enfermería y dijo que es “un aumento desproporcionado” lo que piden frente a los demás gremios del sector.

La Secretaría de Salud reiteró su llamado a los auxiliares de enfermería, a través de un comunicado, para continuar dialogando y evitar el cese de labores.

En el Hospital San Felipe las enfermeras auxiliares se mantuvieron esta mañana en paro de labores. Foto: David Romero/ElHeraldo.


Aquí el comunicado íntegro:


1. Que el Gobierno de la República a través de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Salud, en consenso con las Asociaciones y Gremios Sindicales del sector salud, han logrado a través el dialogo y de manera responsable, pactar un reajuste salarial, para el año 2020 y 2021, el cual será efectivo a partir del mes de abril del presente año.

2. Hace la debida aclaración a la población, que en ningún momento se ha excluido del proceso de negociación al gremio de las auxiliares de enfermería, al contrario, y a petición de la Junta Directiva de la ANEEAH se han sostenido de forma separadas varias y extensas jornadas de trabajo para llegar a los mismo acuerdos logrados y pactados con los demás trabajadores del sector salud.

3. A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades, los resultados de dichas negociaciones no han tenido los resultados esperados, debido a que la Junta Directiva de la ANEEAH, en todas las reuniones sostenidas vienen exigiendo el doble del incremento salarial, pactado con los demás trabajadores de la salud.

4. La Constitución de la República, Leyes Nacionales y Convenios Internacionales en sus preceptos mandaran, la no discriminación y trato igual para todos los trabajadores. Razón por la cual la Secretaría de Salud además de reconocer que todos los trabajadores de la Salud desempeñan un papel importante para el cumplimiento de la misión de dicha Secretaría, se ve en la obligación de dar un trato igualitario en el proceso de asignación del reajuste salarial, tanto para las auxiliares de enfermería, como para los demás gremios en el año 2020 y 2021.

5. Que ante el llamado realizado por la Junta Directiva de la ANEEAH a realizar asambleas informativas a nivel nacional. Esta Secretaría de Estado ha determinado activar su plan de acción, de manera que la población pueda continuar gozando de los servicios de salud en todos los establecimientos de Salud a Nivel Nacional.

6. Agradece a todos los trabajadores de la salud que siguen actuando de manera responsable trabajando con ahínco en todos los establecimientos para brindar una mejora atención a la población hondureña.

7. Hace un llamado a los trabajadores de la salud a mantenerse en sus puestos de trabajo y que de continuar con las acciones que violan los derechos de los pacientes se tomarán las acciones legales pertinentes a fin de restablecer el orden y restituir el derecho a la salud de la población hondureña.

VEA: Gráficos: La mujer estudia más, pero gana menos en Honduras