Honduras

Honduras con déficit de más de 8,000 agentes de la Policía

En la región centroamericana, Costa Rica y El Salvador son las únicas naciones que cumplen con la recomendación de asignar al menos 300 agentes del orden por cada 100 mil habitantes

27.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Para que el gobierno de la República se acerque a los estándares mundiales definidos para garantizar la seguridad pública de los hondureños requiere contratar y formar a más a ocho mil nuevos agentes policiales.

La Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC) recomienda que como mínimo debe haber 300 policías por cada 100 mil habitantes, es decir, tres por cada tres mil personas.

En la actualidad, Honduras cuenta 18,770 efectivos policiales activos, según las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad.

Esto refleja un déficit nacional de al menos 8,500 agentes, cifra necesaria para superar los 27 mil agentes policiales, en función de la población hondureña estimada en 9.2 millones de habitantes. Las cifras reflejan que el país actualmente ofrece una media de 203 policías por cada 100,000 habitantes.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional han asegurado que se implementa un plan de aumento del número de oficiales y agentes que permitirá que en 2022 se llegue a la cifra de 27 mil efectivos policiales, que se acerca a los estándares internacionales de número de agentes por cada 100 mil habitantes.

Para ese fin, se ha programado que del Instituto Tecnológico Policial (ITP) y de la Academia Nacional de Policía (Anapo) egresen anualmente un promedio de 2,500 en los próximos tres años, en el marco de nuevos planes formativos, renovación de staff de docentes y mejora de infraestructura educativa.

Cabe señalar que hay más de 5,000 agentes de la Policía Militar del Orden Público que también brindan seguridad ciudadana al igual que la Policía, pero estos son considerados una rama de las Fuerzas Armadas pues no tienen el alcance comunitario que sí tiene la institución policial a través de sus sedes en barrios y colonias a nivel nacional.

VEA: Gráficos: La mujer estudia más, pero gana menos en Honduras

Comparación en CA

En la región centroamericana, Costa Rica y El Salvador son los únicos países que cumplen con los estándares internacionales, según revelan los datos recabados por EL HERALDO.

Los costarricenses tienen alrededor 324 agentes policiales por cada 100,000 habitantes, superando las recomendaciones de UNODC.

Costa Rica tiene una población de 4.9 millones de habitantes y alrededor de 15,900 agentes del orden.

El Salvador posee un total de 23,300 efectivos policiales. Con una población de 6.3 millones de habitantes, este país cuenta con 369 agentes por cada 100,000 salvadoreños. De su parte, Nicaragua es otro de los países que se acerca a la meta de la Organización de Naciones Unidas. Actualmente, cuenta con 254 agentes por cada 100,000 personas. Tiene una demografía de 6.2 millones de pobladores.

Guatemala con una población de 16.9 millones de habitantes tiene un total de 39,600 agentes policiales, lo que refleja que poseen alrededor de 234 policías por cada 100,000 personas.

La comparación entre los países centroamericanos revela que Honduras está muy por debajo del resto.

Desde 2016, la Policía Nacional está bajo un proceso de reforma y depuración dadas numerosas denuncias de corrupción y violaciones de derechos humanos.

Las estadísticas oficiales revelan que más de seis mil efectivos fueron destituidos de las filas de la Policía.

Pese a ello, las autoridades aducen que por cada policía depurado se han contratado a dos nuevos agentes y oficiales, a fin de suplir la falencia dejada por los resultados de los depuradores.

Para las autoridades policiales, es indispensable seguir formando, capacitando y especializando a las nuevas generaciones de policías sobre la base de un modelo educativo con enfoque comunitario, que concientice a los agentes y oficiales del deber de respetar de forma irrestricta los derechos humanos de los ciudadanos.