Honduras

Análisis a las palabras de Mauricio Oliva: un discurso para 'todos'

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, también repitió de forma frecuente 'juntos', término que da vida al nombre de su corriente política

25.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un discurso para 'todos' e invitando a que se puede 'juntos' se presentó Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, en la instalación de la tercera legislatura.

Fiel a su estilo conciliador, fue una participación que invitaba a la unidad y al consenso, pues las frases del presidente del Poder Legislativo giraron este sábado alrededor de los símbolos de 'pueblo', 'sociedad' y 'juntos' en un momento cuando circula la expectativa que será uno de los precandidatos del Partido Nacional a la presidencia de la República.

EL HERALDO analizó el discurso de 1,360 palabras de la principal cabeza del palacio legislativo, con ayuda del programa online Wordcounter, y validado a su vez por otros dos sistemas que miden la densidad de palabras de un texto.

Vea además: Empujones y gritos en la instalación de la tercera legislatura

Todos

La palabra 'todos' aparece a la cabeza de las más usadas -al menos diez veces en el discurso de Oliva-. Si omitimos los saludos, el alto funcionario incluye el término cuando pide construir consensos, respetar decisiones y trabajar en equipo.

'En todas esas acciones el hilo conductor ha sido nuestra infinita paciencia para escuchar, para concertar y para incluir a todos los hondureños en la edificación del futuro por medio de leyes discutidas ampliamente y con el consenso de todos los sectores', indicó durante su disertación.

Juntos

La expresión 'juntos', repetida al menos cinco veces, quedó en segundo lugar, pero quizás fue la más importante si partimos desde el punto de vista de sus aspiraciones políticas.

A la espera que su precandidatura sea oficial, aunque ya se da por hecho, Oliva realiza actividades políticas bajo el movimiento 'Juntos podemos'.

Fue casi cierre de su discurso que enlazó la presentación del informe con el término que da vida a su corriente. 'Falta mucho por hacer, pero nos anima saber que juntos podemos'.

Y al final, cerró con una frase que bien encaja como lema de campaña: 'De manera fraterna los invito a juntos construir, juntos crear y juntos volver a creer'.

De interés: Este fue el ambiente en la instalación de la tercera legislatura

Sociedad y pueblo

'Sociedad' y 'pueblo' también aparecen de manera repetitiva en la alocución de Oliva. Cinco veces cada una, para ser exactos.

No extraña que estas palabras puedan ser sustitutas entre sí, pero el titular del Legislativo las diferenció sutilmente, al usar 'sociedad' cuando resumió los resultados de la pasada legislatura, y reservar 'pueblo' para las responsabilidades que deben asumir este 2020.

Metodología:

Se utilizó el programa online Wordcounter para analizar la densidad de palabras. Se omitieron para el trabajo los artículos, las preposiciones y las conjunciones, para únicamente dejar sustantivas y verbos.