Honduras

Diputados liberales abandonan la sesión del Congreso Nacional

Los diputados liberales se solidarizaron con sus compañeros Jari Dixon y Sergio Castellanos del partido Libre

25.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mayor parte de la bancada del Partido Liberal de Honduras abandonó la sesión de instalación de la tercera legislatura del Congreso Nacional.

Los parlamentarios dejaron sus curules luego de que congresistas del Partido Nacional sacaron a los parlamentario Jari Dixon y Sergio Castellanos (ambos de Libre) por gritar 'Fuera JOH' y mostrar una pancarta en protesta por el fin de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

VEA TAMBIÉN: Así se desarrolla la instalación de la tercera legislatura en el Congreso Nacional

Del hemiciclo también se retiraron los diputados Noé Villa Franca y Osman Chávez, quienes también son miembros de la Junta Directiva 2020-2022 .

El hecho ocurrió durante el discurso del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, quien presentó su informe anual en el palacio legislativo.

El Congreso Nacional instaló este sábado la tercera legislatura. En la misma no estuvo la mayoría de diputados del Partido Libre, quienes estarán presente en la presentación de la precandidatura de la exprimera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, en San Pedro Sula.

Protestas

El diputado liberal Yuri Sabas criticó la decisión de apartar a Dixón y Castellanos. Este abuso los motivó a abandonar el sitio, 'porque si hay algo que tenemos que tener claro: el puesto que nosotros obstentamos como diputados no es nuestro, es del pueblo hondureño'.

'Cada uno de nosotros aquí representado, estamos por un pueblo y ningún político puede venir a tocar esos curules, esos curules son del pueblo hondureño', reiteró.

Asimismo, Sabas aseveró que 'el momento que nosotros permitamos que irrespeten ese curul, que es del pueblo hondureño, estamos cayendo en un error. La bota jamás la vamos a permitir a los diputados porque eso no es correcto, eso es callar a un pueblo'.

'Empiecen primero con nosotros y ahí va la bota para el pueblo. Tenemos que respetar ese curul porque mi puesto es del pueblo y ese puesto yo lo voy a pelear y cada uno de nosotros, de igual manera, lo va a pelear', advirtió.


FOTOS: Empujones y gritos en la instalación de tercera legislatura