Honduras

Una hondureña entre las más innovadoras de Latinoamérica

Lucía Gallardo fue reconocida por el MIT de EE UU como una de las jóvenes innovadoras de 2019 de Latinoamérica

24.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras está lleno de mujeres talentosas y exitosas que con su labor trascienden fronteras.

Un ejemplo de ello es Lucía Gallardo, originaria de La Ceiba, quien fue reconocida junto a otros tres centroamericanos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos como una de las jóvenes de Latinoamérica más innovadores de 2019 y que con su potencial pueden cambiar el mundo.

Mediante su compañía Emerge ha hecho novedosos y destacados proyectos sociales en diferentes países. Ella conversó con EL HERALDO, a continuación lo que dijo:

¿Cómo recibe el reconocimiento del MIT?
Fue sorpresa, estoy muy contenta de que haya representación hondureña en la zona.

LEA: Embajador de Guatemala: 'No detenemos migrantes salvo que cometan delitos'

¿En qué consiste su empresa Emerge y cómo surge?
En 2017 gané un premio en Canadá para emprendedores sociales y en ese momento decidí que quería empezar mi propia compañía. Empecé a trabajar en mi proyecto en julio de 2018 a tiempo completo, fue inevitable.

Emerge es un laboratorio tecnológico para la resolución de problemas humanitarios como la inmigración de indocumentados y los refugiados, creamos un sistema que puede aliviar varios problemas, en nuestro caso creamos un perfil de identidad digital y luego capturamos información que se relaciona con potencial de empleo, pasados educativos, nacionalidad, huellas dactilares, escaneo facial y usamos inteligencia artificial y los comparamos con datas de ciudades.

¿Con eso apoyan a los migrantes o refugiados?
Vemos las cuotas de cuántos inmigrantes pueden aceptar y definimos qué ciudad podría ser un lugar óptimo para que esa persona pueda encontrar su potencial y contribuir a través del empleo. Los conectamos directamente con autoridades de la ciudad a la que van, y con ciertos servicios de empleo y educación.

¿Qué otros proyectos desarrollan?
Tenemos varios proyectos y trabajamos como consultoría donde vienen las organizaciones y nos piden apoyo para resolver un problema humanitario y esa es la compañía al sol de hoy.

Tenemos varios proyectos a desarrollar en Honduras y en otros países del mundo.