Honduras

El Paraíso urge de 15 mil corteros del grano aromático

Las inusuales lluvias en enero han provocado la maduración del grano y que el mismo se caiga, reduciendo la cosecha

24.01.2020

EL PARAÍSO, HONDURAS.- Las lluvias que por 17 días se han presentado en el sector montañoso del departamento de El Paraíso están causando pérdidas en las fincas de café.

Las precipitaciones han madurado el cultivo y provocado que el grano se caiga, restando significativamente a la cosecha esperada por los productores.

Sumado a la situación que viven los productores por las condiciones climáticas, la falta de personal para recolectar el aromático se ha convertido en un serio dolor de cabeza del rubro.

La región dispone de unas 15,000 plazas de trabajo temporal para corteros.

“El desplome del precio del café es otro problema que estamos enfrentando, ya que el martes cerró a 111 dólares”, comentó en entrevista con la radio HRN Tito Vargas, presidente de la Unión de Cooperativas de Servicios Agropecuarios Limitada (Uniocoop).

La petición del rubro

Vargas solicitó al presidente Juan Orlando Hernández que gestione con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, la agilización de los trámites migratorios para que corteros del vecino país puedan laborar en las fincas hondureñas.

“Tal vez se pueda simplificar este proceso y que los corteros puedan entrar en menor tiempo que los nueve días que se requieren ahorita para que ingresen personas”, explicó el entrevistado.

Los caficultores de El Paraíso estiman una producción del aromático de 1.2 millones de quintales, siendo el municipio de Danlí el que más aporta con 500 mil quintales.

Tags: