Honduras

Con 171 decretos aprobados y unos 650 pendientes termina legislatura

Aprueban Ley de Vivienda y amplían por seis mes plazo para readecuar deudas en Banadesa

24.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un saldo de 171 decretos aprobados que contrastan con 650 que no corrieron la misma suerte, los diputados clausuraron ayer su segundo período legislativo y se aprestan para instalar mañana el tercero y penúltimo de esta administración nacionalista.

Se creía que parte de las leyes aprobadas serían las relacionadas con las funciones electorales, pero lo dejaron para el tercer período porque las comisiones especiales aún no han concluido el proceso de socialización como primer paso para elaborar los dictámenes de las leyes orgánicas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Tampoco los congresistas dieron señales de consenso sobre los temas sensibles como la reelección presidencial y la segunda vuelta y por el ambiente desfavorable que se observó es casi seguro que estos aspectos ya salieron de la agenda legislativa. “Tenemos motivos suficientes para sentirnos contentos, aprobamos 171 decretos y más de 650 que están en curso”, afirmó el presidente del Congreso, Mauricio Oliva.

Entre las iniciativas pendientes de aprobar hay 110 que fueron presentadas por los 11 diputados garífunas, reveló el diputado
Tomás Ramírez.

Lo aprobado en dos días

En estos últimos dos días, los diputados ratificaron a la mayor parte de su directiva incorporando solamente a Mario Pérez, Reinaldo Ekónomo y Osman Chávez. También recibieron del Ejecutivo el proyecto de Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo.

Ayer terminaron de aprobar la Ley de Vivienda, que fija una nueva política habitacional y con la que se pretende disminuir el histórico déficit en casas que arrastra el país. También aprobaron seis meses adicionales para que los productores puedan readecuar sus deudas en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa). Un proyecto que remitió el Ejecutivo la noche del miércoles orientado al cierre de este banco solo fue recibido y será parte de los 650 decretos pendientes de aprobar.

Ascenso de policías

Antes del cierre de su segunda legislatura, el Congreso aprobó el ascenso a su grado inmediato superior de 21 oficiales, entre los cuales destaca José David Aguilar Morán, que pasó de comisionado general a general director de Policía.

Los comisionados Roger Osmin Bardales, José Amílcar Mejía Rosales, Lázaro Fredis Lagos Sánchez, Leonel Luciano Sauceda Guifarro, Miguel Ángel Amaya Amador y César Augusto Mendoza Matute ahora pasan a ser comisionados generales de Policía.

Igualmente, los subcomisionados Rigoberto Oseguera Mass, Santos Baudilio Martínez García, Luiz Alonzo Osavas Olivera, Mario de Jesús Molina Moncada, Darío Manfredo Mejía Díaz, José Osmin Gómez Romero, Johab Eli Merlo Medina, Sulma Selenia Reyes Amaya, Eduardo Antonio Turcios Andrade, José Reinaldo Servellón Castillo, Raúl Martínez Alvarado, John Anthony Cole Altamirano y Melvin Jeovanny García Flores fueron ascendidos al grado de comisionados de Policía.

También fue ascendido Juan Pablo Aguilar Galo al grado de comisionado de los servicios de justicia policial.