Honduras

Hospital Militar e IHSS serán los que asistan casos de coronavirus

Ante el posible ingreso de un viajero infectado con el coronavirus chino, Salud definió lugares donde los atenderían

FOTOGALERÍA
24.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras los minutos transcurren, el mundo reporta más casos de coronavirus.

Debido a que más países presentan casos sospechosos que están bajo análisis, Honduras y los demás países de la región centroamericana se han unido para redoblar la vigilancia en sus puntos fronterizos ante esta amenaza.

Esta problemática sanitaria mantiene las alarmas encendidas en Honduras, por lo que se realizan acciones que le permitan al sistema sanitario del país estar preparado ante el ingreso de una persona sospechosa de estar infectada.

Esta nueva cepa denominada Novel Coronavirus (nCoV) surgió a finales de diciembre de 2019 en un mercado de venta de animales salvajes exóticos y de mariscos en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Los primeros casos de neumonía por coronavirus fueron confirmados el 31 de diciembre del año pasado.

Las miradas están enfocadas en los aeropuertos de cada país, de la vigilancia certera que se realice en cada Oficina Sanitaria Internacional dependerá si se detecta oportunamente un caso sospechoso y no infecte a más personas con esta nueva cepa que puede ser mortal.

Sin embargo, los puntos ciegos de las fronteras están descuidados y es imposible frenar el paso de migrantes irregulares, en especial si provienen de países de Asia.

Síntomas

La enfermedad puede ser desde un resfriado común y desencadenar en una neumonía severa, también puede ocasionar una insuficiencia renal.

Los síntomas leves son: tos seca, fiebre, dolor muscular y malestar general. En su estado grave, el paciente puede desarrollar un daño pulmonar y de sus riñones, lo que lo puede llevar a la muerte. Las personas con enfermedades crónicas son más vulnerables ante este virus.

Mientras las autoridades sanitarias, médicos y enfermeras de Honduras batallan desde agosto de 2018 con la peor epidemia de dengue de la historia, que no ha sido controlada, y la llegada de este coronavirus sería aún más devastador. El hecho de que se trate de una cepa viral nueva expone a toda la población a infectarse, nadie está inmune.

VEA: Lo que sabemos del coronavirus, la epidemia que tiene en alerta al mundo

Foto: El Heraldo

En China hay una emergencia nacional por el virus. Así se expande el coronavirus en el mundo.

Refuerzan vigilancia

Las autoridades de Salud y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras brindaron ayer una conferencia de prensa para informar a la población sobre las acciones a tomar ante esta alerta internacional.

“Vamos a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratorio, los profesionales de salud deben estar informados acerca de la posibilidad de una aparición de una infección causada por este virus y las acciones a implementar ante un caso sospechoso”, afirmó la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores.

Agregó que las personas deben evitar el contacto con individuos con males respiratorios agudos y lugares con presencia de animales de granja o salvajes vivos o muertos. “Vamos a realizar con autoridades de puntos de entrada un análisis histórico de los flujos de viajeros y medios de transporte procedentes de la ciudad de Wuhan”, señaló Flores.

Asimismo, añadió que se garantizará la disponibilidad de insumos de protección personal como mascarillas, gel de manos, medicamentos, entre otros insumos para hospitales.

Hospitales preparados

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Edith Rodríguez, informó que la Oficina Sanitaria Internacional ya está certificada para detectar casos de esa enfermedad. “Se tiene identificado cuáles serían los establecimientos de salud donde se iría con el paciente (en caso de detectarse un caso)”, manifestó la galena Rodríguez.

A su vez detalló: “Los pacientes serían llevados al Seguro Social (IHSS) o al Hospital Militar, que es donde el personal ya está capacitado y se tiene convenio con ellos para poder recibir a este tipo de pacientes”.

Esas dos instituciones fueron habilitadas por la cercanía que tienen con el Aeropuerto Internacional Toncontín. Esto como una estrategia para evitar una exposición del paciente sospechoso con más personas. Honduras es un país vulnerable por su ubicación geográfica, ya que es un país por donde transitan centenares de migrantes irregulares que pueden traer el nuevo virus.

Por ahora, en Centroamérica no se ha presentado ningún caso sospechoso, pero las autoridades sanitarias trabajan para prevenir el ingreso del virus y detectar a un viajero que traiga el virus y los síntomas.

Casos en el mundo

“De acuerdo con la última información epidemiológica, el primer caso se registró en Wuhan el 31 de diciembre de 2019, desde allí hasta este momento se han presentado 555 casos confirmados con 17 muertes en China”, informó Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras.

Horas más tarde, ese país confirmó que la cifra de muertes subió a 25 casos.

De ese total, 549 proceden de China, dos de Japón, dos de Tailandia, uno de Corea del Sur y otro de Estados Unidos.

A su vez, Australia y Colombia han presentado un caso sospechoso cada uno. México ha presentado tres casos sospechosos. Asimismo, Vietnam reportó dos casos -un padre y su hijo- y Singapur un infectado.

Tras reunirse, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaron que es “demasiado pronto” para decretar que el virus que apareció en China y que ha empezado a expandirse por el mundo constituya una “urgencia de salud pública de alcance internacional”. Este brote todavía no es una emergencia sanitaria internacional.

En China, la ciudad de Wuhan y el área de la Ciudad Prohibida de Pekín han sido cerradas y aisladas para prevenir el riesgo de infección. Asimismo, las autoridades decidieron aislar las ciudades de Huanggang, Ezhou, Zhijiang y Chibi.