Honduras

La Unión Europea cuestiona la no renovación de la Maccih

En un comunicado, los países del Viejo Continente aseveraron que esto envía un mensaje negativo

23.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unión Europea (UE) calificó como una determinación equivocada la no renovación del convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

La decisión de no renovar el mandato de la Misión de la Maccih es lamentable y un paso en la dirección equivocada, cuestiona la Unión Europea en un comunicado.

Señala que la renovación había sido solicitada por muchos actores hondureños.

“La Unión Europea y sus Estados miembros lamentan la falta de voluntad del gobierno de Honduras para llegar a un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos sobre la renovación del mandato”, indica la misiva.

Establece que “esto envía un mensaje negativo que obstaculiza los esfuerzos en curso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país”.

Asimismo, instó al gobierno de Honduras a continuar fortaleciendo los esfuerzos anticorrupción, incluso a través de la reforma legislativa y la reorganización del sistema de justicia penal. La Unión Europea está dispuesta a apoyar tales esfuerzos.

La Unión Europea fue una de las mayores aportantes de recursos económicos al funcionamiento de la Maccih.

La misión anticorrupción de la OEA finalizó su convenio de funcionamiento el pasado domingo. Durante su gestión, acompañó al Ministerio Público en la judicialización de 13 casos de corrupción.

Tags: