Honduras

La Ufecic será sometida a ajustes legales internos

El arreglo legal irá encaminado a fortalecer sus capacidades y proteger las investigaciones de los casos

23.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Dirección General de Fiscalía analizará qué futuro legal se le dará a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

Internamente, el director de fiscales José Mario Salgado deberá realizar algunos ajustes por el tema legal con la finalidad de cuidar y proteger los casos que se mantienen bajo investigación. Asimismo, el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla y el jefe de la Ufecic, Luis Javier Santos, están buscando una armonía para fortalecer la unidad que investiga y judicializa casos de corrupción.

Desde que comenzó a operar la Ufecic, el fiscal Chinchilla ha estado al tanto de todas las investigaciones y requerimientos fiscales que se interponen ante la justicia.

“Ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando contra la impunidad y la criminalidad; representando, defendiendo y protegiendo a los hondureños”, expresó el fiscal Chinchilla.

Fin de la Ufecic

En el Congreso Nacional son del criterio que la Ufecic debe extinguirse tras la salida de la Maccih.

Esta declaración ha encendido las alarmas en diversos sectores de la sociedad.

“No creo que vaya a pasar lo que algunos están diciendo que por decreto van a eliminar eso, el Congreso no tiene facultades ahí porque es parte de la autonomía del fiscal general”, señaló el dirigente de sociedad civil, Carlos Hernández.

El exfiscal general Edmundo Orellana aseveró que es una señal inequívoca de que Ufecic está cumpliendo exitosamente con su deber de luchar contra la corrupción e impunidad.