Honduras

¿Quién se ha beneficiado más con las relaciones Honduras - Israel?

Los vínculos con Israel han sido permanentes y en los últimos meses se han acentuado. Expertos esperan que Israel traiga de nuevo su embajada a Honduras como señal de reciprocidad

22.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pueblo hondureño espera ver pronto los resultados en los campos de la educación, la tecnología, la agricultura y seguridad producto de los recientes acuerdos entre los gobiernos de Honduras con Israel, que acentuarán las históricas relaciones entre los dos estados.

Como consecuencia de estos últimos convenios, expertos como los excancilleres Ernesto Paz Aguilar y Guillermo Pérez-Cadalso Arias consideran que Israel deviene obligado a reinstalar su embajada en Tegucigalpa, trasladada a Guatemala supuestamente por razones presupuestarias.

La comunidad palestina en Honduras, pilar de la economía y una de las más grandes en América Latina, no vio con buenos ojos que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández haya reconocido a Jerusalén como capital de Israel creando anticuerpos con la comunidad árabe. Por ahora, Honduras solo ha instalado una Oficina Comercial y de Cooperación en Jerusalén.

Fue el año pasado que los dos países suscribieron convenios de cooperación para potenciar las Fuerzas Armadas hondureñas que concluyeron con la reciente llegada de un barco moderno que será usado en la lucha contra el narcotráfico, contrabando y para operaciones humanitarias.

El convenio incluye tres sistemas de vigilancia y reconocimiento no tripulada, integrados por seis drones con sus respectivos controles y antenas con los cuales se ejercerá mayor vigilancia contra el crimen organizado, terrorismo y narcotráfico. Los hondureños esperan la realidad de la promesa del ministro de Energía de Israel, Yval Stenitz, de que ayudarán a Honduras en temas como la administración del agua, su manejo y almacenamiento.

Meses antes, el presidente Hernández reconoció públicamente en Estados Unidos que la capital de Israel es Jerusalén, coincidiendo con la política exterior de Estados Unidos y satisfaciendo el interés soberano de Israel sobre este territorio.

Para el excanciller Pérez-Cadalso Arias lo que hay entre Israel y Honduras es una “mutua cooperación” que se traduce en beneficios para los dos países. Por su parte, Paz Aguilar declaró que el actual gobierno no tomó en cuenta la decisión del gobierno de Porfirio Lobo que en 2011 reconoció el estado de Palestina.