Honduras

CNA presenta nueva línea de investigación que salpica a la ENEE

La denominada línea de investigación “luminarias de la corrupción y obscuridad” también señala a un consorcio colombiano

21.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una nueva línea de investigación que implica a funcionarios y exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y que habría afectado las finanzas del Estado de Honduras en 97, 000,000 millones de lempiras, fue presentada este martes por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

La nueva acusación denominada 'luminarias de la corrupción y obscuridad' fue entregada a la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

A través de un comunicado, el CNA explica que el caso corresponde a un contrato con una compañía colombiana para la compra de 56,000 lámparas LED que iban a ser instaladas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, como parte del programa de iluminación ' Honduras Brilla'.

LEA TAMBIÉN: Nadie quiere saber nada de los tractores abandonados de la Alba

De acuerdo con el ente investigador, la funcionarios cumplieron con el proceso de licitación, donde participaron cinco empresas, sin embargo, el consorcio colombiano (que no fue identificado) ofreció el mejor precio pero le vendió al Estado lámparas de mala calidad que solo duraron 30 días, debido a la filtración de agua.

Asimismo, el CNA descubrió que por la compra de las lámparas, la empresa que ganó la licitación no entregó la garantía de calidad.

El CNA constató que la empresa 'en ningún momento fue requerida ni por quien suscribió el contrato al momento de su firma, ni mucho menos por la comisión evaluadora o el administrador del contrato'.

DE INTERÉS: Honduras en extrema vigilancia por ataque de virus chino

El ente investigador también señala que los fondos destinados para la compra de las lámparas fueron trasladados de 'manera misteriosa' de la ENEE a la administración de la Tasa de Seguridad, la cual está protegida bajo la Ley de secretos.

Foto: El Heraldo

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) interpuso la denuncia en el Ministerio Público.