Honduras

Fortalecerán la Ufecic tras salida de la Maccih

El trabajo contra la corrupción continuará, promete el fiscal Luis Santos. MP contratará más fiscales

21.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La salida de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) no traerá ninguna consecuencia para la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

Este ente especializado continuará como una unidad adscrita al Ministerio Público (MP), aseveró una fuente de la Fiscalía de la República.

“El Ministerio Público continúa con su compromiso con la sociedad”, indicó.

LEA: Dictan auto de formal procesamiento contra alcalde de Choloma

Al contrario, precisó que será fortalecida con la contratación de más fiscales y agentes para continuar en el combate frontal a la corrupción.

La Ufecic no era una apéndice de la Maccih, el hecho que esta se vaya no significa que va desaparecer, opinó el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos.

La Ley del Ministerio Público y su reglamento le da facultades y atribuciones al fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla, de crear unidades y fiscalías especializadas en el ente fiscal.

Ni el presidente de la República ni el Congreso Nacional ni la Corte Suprema de Justicia tienen facultades para suprimir unidades especiales del MP, el único es el fiscal Chinchilla, declaró Barrientos.

LEA ADEMÁS: Políticos que llegaron a la presidencia de Honduras sin un título universitario

De su lado, el jefe de la Ufecic, Luis Javier Santos, aseveró que “el trabajo arduo continuará, las investigaciones que tenemos están avanzadas y al ser terminadas se va a tomar una decisión si se presentan los requerimientos fiscales”.

La Ufecic nació tras la firma de un convenio entre la Secretaría General de la OEA y el fiscal general el 18 de enero de 2017. La finalidad de este convenio era desarrollar un mecanismo de cooperación que permitiera una investigación objetiva y el castigo a los corruptos.

Tags: