Honduras

Shalom, donde los sueños musicales se cumplen

En Comayagüela hay una academia de música para aprender a ejecutar diferentes tipos de instrumentos de cuerda, viento y percusión, también hay clases de canto. En este lugar no hay límites de edad, todos pueden aprender

FOTOGALERÍA
18.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Si usted es de los que piensa que existe un límite de edad para aprender a ejecutar un instrumento musical, a partir de ahora debe reconsiderarlo.

Si en su vida la pasión ha sido la música pero por algún motivo no ha podido cumplirlo, todavía está a tiempo de iniciar.

En Comayagüela existe un centro de aprendizaje musical donde pueden inscribirse desde niños de cinco años hasta adultos de más de 100 años. Se trata de la academia de música Shalom, ubicada en el bulevar del Norte, frente al puente a desnivel de la colonia El Carrizal de Comayagüela.

No importa que no tenga ningún conocimiento básico sobre algún instrumento musical, en la academia en cuestión de semanas logra interpretar una canción.

Las personas interesadas en los instrumentos de cuerda pueden aprender a interpretar melodías con guitarra clásica, popular, acústica, electroacústica, eléctrica y el bajo eléctrico. Los estudiantes aprenden a leer notas musicales y a interpretar canciones con partituras.

Y si de esa forma se les dificulta, también les enseñan otras técnicas más fáciles para que aprendan y lo logren.

También pueden aprender a ejecutar la batería, el saxofón, el teclado de piano, entre otros instrumentos.

Asimismo, si a la persona lo que le gusta es el canto, también hay clases de vocalización.

Surgimiento

“La academia de música Shalom surgió en 2006 con un proyecto de la Universidad (UNAH) que había que llevarlo a cabo y tuve la idea de hacer una academia y hasta la fecha gracias a Dios está funcionando”, contó a EL HERALDO Denis Salgado, maestro de música.

Él, un licenciado egresado de la carrera de música de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hizo un recuento que desde los inicios hasta la actualidad han pasado por la academia alrededor de 1,000 personas de diferentes edades que han logrado aprender. “Vienen alumnos de La Paz, Comayagua, Talanga, tuve unos alumnos que venían cada 15 días de Choluteca, por lo largo del trayecto, y de Tegucigalpa vienen de todas las colonias y barrios, hay bastante alumnado”, comentó.

Salgado añadió que la academia es para todas las personas, el requisito es que tenga el deseo de aprender, no hay ningún límite de edad, se pueden matricular los abuelitos, los padres, hijos y los nietos.

Los horarios

Cada alumno elige el día que va a recibir su clase y la hora que puede, según sus ocupaciones y área de estudio o trabajo.

El desarrollo del curso tiene un valor mensual de 400 lempiras.

La clase para cada alumno es una vez a la semana, son cursos libres que pueden iniciar en cualquier momento.

De lunes a viernes el horario disponible es de 2:00 a 7:00 PM. Mientras que los fines de semana es de 8:00 AM a 5:00 PM. “Aquí nosotros enseñamos rápido a que el alumno aprenda a ejecutar el instrumento, al segundo mes ya empieza a interpretar una canción”, aseguró. Otra de las iniciativas que tiene la academia es que con los inscritos en el curso se conforman grupos musicales, de niños, de jóvenes y de adultos, y hacen presentaciones en eventos culturales en teatros, universidades y colegios.

Las clases de música también han servido como terapia para personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años.