Honduras

Senadores de Estados Unidos repudian fin de la Maccih

La mayor parte de funcionarios internacionales de la Maccih saldrán en las próximas horas del país, luego de la finalización del convenio. La exvocera Ana María Calderón abandonó Tegucigalpa el viernes pasado

19.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La comunidad nacional e internacional reaccionó incómoda luego de que el gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) dieran por finalizado el convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Este día concluye el mandato de la Misión de la OEA.

A juicio de la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, “se ha impuesto el poder de las élites políticas y son los procesos que hay cuando hay una alta concentración del poder de una minoría”.

Castellanos advirtió que el cierre de la Maccih traerá graves consecuencias para el país y que los entes encargados de la persecución de delitos de corrupción se debilitarían.

Funcionarios
La mayor parte de funcionarios internacionales de la Maccih saldrán en las próximas horas del país, luego de la finalización del convenio. La exvocera Ana María Calderón abandonó Tegucigalpa el viernes pasado.

Esta determinación generará “una profundización de la corrupción, ensanchamiento de los corruptos y la impunidad continuaría, las caravanas seguirán y la pobreza no se disminuirá”, señaló.

Para los empresarios la salida de la Maccih genera desconfianza para invertir en el país.

“Ahora será más difícil recuperar la confianza, si no tenemos seguridad jurídica, Estado de derecho fortalecido, difícilmente vamos a traer más inversión y generarle más oportunidades a la gente”, expresó el dirigente empresarial Luis Larach.

VEA: Ya no habrá Maccih y así reaccionan en Honduras

Opiniones

Senadores y congresistas de Estados Unidos también cuestionaron la determinación de la OEA y del gobierno de dar por concluido el convenio de la Maccih y advirtieron de graves consecuencias para el país.

“La decisión del presidente Juan Hernández, un coconspirador no acusado en el enjuiciamiento de su hermano por tráfico de drogas en Estados Unidos, de poner fin a la Maccih, es la última evidencia de que no se toma en serio la detención de la corrupción que impregna a su gobierno de arriba abajo”, expresó el senador de Vermont, Patrick Leahy.

“La pregunta ahora es si la administración de Trump continúa haciendo la vista gorda, y solo le importa que el presidente Hernández haya aceptado que su país violento y empobrecido sea el llamado refugio seguro de un tercer país para los centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos”, dijo.

Advirtió que “ya no podemos apoyar a un gobierno cuyos funcionarios han demostrado en repetidas ocasiones que se preocupan mucho más por mantener el poder y acumular riqueza que en respetar el Estado de derecho o atender las necesidades de su pueblo”.

Por su parte, el congresista de Massachusetts, James Patrick McGovern, aseveró que “estoy profundamente consternado de que Juan Orlando Hernández se ha negado a renovar a la Maccih”.

Aseguró que “la corrupción y la impunidad son penetrantes en Honduras. El propio hermano del presidente es un narcotraficante condenado. Esta es una gran derrota para el Estado de derecho y tendrá consecuencias”.

ADEMÁS: ¿Cuáles son las justificaciones del gobierno para no renovar el convenio de la Maccih?

Negociaciones

El viernes pasado la OEA y el gobierno pusieron fin a una etapa de negociaciones para definir el futuro de la Maccih.

El gobierno emitió un comunicado en el que señala que “no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio entre el Estado de Honduras y la Secretaría General de la OEA”. Mientras que la OEA señaló en su comunicado que la finalización de las tareas de la Maccih constituye un hecho negativo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.