Honduras

Con ilusiones, 12 mil jóvenes inician su vida universitaria

El próximo miércoles 22 de enero, la Ciudad Universitaria abre sus puertas a decenas de jóvenes que comienzan la larga carrera de la educación superior para alcanzar su título de pregrado

17.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cargados de sueños e ilusiones, decenas de jóvenes que recién terminaron la secundaria aguardan las horas para incursionar en la vida universitaria.

Al menos 12 mil estudiantes inician el próximo miércoles -22 de enero- sus estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las puertas de la Ciudad Universitaria, al igual que de los demás centros regionales, se abrirán a un nuevo año académico que aguarda a una población de casi 90 mil estudiantes a nivel nacional, entre primer ingreso y reingreso en las diferentes modalidades.

ADEMÁS: No habrá nuevo convenio de la Maccih, anuncia gobierno de Honduras

Solo la Ciudad Universitaria espera una población de casi 45 mil personas para el primer período académico 2020.

De acuerdo con los registros, la mayoría de los universitarios se inclinan por áreas como Odontología, Ingeniería, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Contaduría y Pedagogía, entre otras.

Detalles del proceso

Según Suyapa Rivera, titular de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción de la UNAH, el proceso de prematrícula para el primer período se realiza del 14 al 19 de enero.

Entre el 22 y el 26 de enero inician las clases y de manera simultánea los registros de asignaturas.

“Recordemos que para el proceso de matrícula el pago no es requisito, ya para la etapa que inicia el 22 y que es el proceso oficial, el estudiante deberá realizar el pago, ya que de lo contrario no podrá hacer ni adición ni cancelación de clases”, explicó la académica.

93,718

estudiantes, de los cuales 13,149 fueron primer ingreso y 80,569 de reingreso, según las autoridades.

Una vez completado el procedimiento, a través de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles, la máxima casa de estudios ofrece el curso de Introducción a la Vida Universitaria, prepara al estudiante para una pronta adaptación así como mostrarle los servicios que la UNAH tiene preparada para su etapa de formación profesional.

La primera generación 2020 iniciará este curso el próximo lunes 20 y lo culminará el 24 de enero, cuyo período de inscripción finalizó ayer viernes 17 de enero.

Comienza la aventura

Sobre este seminario, el abogado Fermín Quan, de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, explicó que a todo estudiante se le brinda la información necesaria para realizar sus procesos académicos, desde cómo hacer un cambio de carrera, cómo llevar sus clases y equilibrar la jornada estudiantil, metodología de estudio y los requisitos para cualquier trámite dentro de la misma.

Se realizará una semana en horarios de 8:00 AM a 12:00 PM y tiene una duración de una hora diaria en el edificio D1.

Como instancia corresponsable de dirigir, orientar y promover el mejoramiento continuo e integral de los estudiantes en su quehacer académico, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles se encarga de las áreas de orientación y asesoría académica, salud integral, becas y estímulos educativos, atención diferenciada e inclusiva, promoción cultural y deportiva; canalizándolos al desarrollo estudiantil para el logro de su excelencia académica y profesional.

Dentro del campus universitario hay una Biblioteca Central que está ubicada en el antiguo edificio administrativo, aquí pueden obtener libros y cuenta con un espacio acondicionado para que puedan realizar sus tareas y estudiar en espacios cómodos y seguros.

Además regionales, especializadas y bibliotecas virtuales en algunas de las facultades.
Laboratorios de cómputo y especializados que se encuentran en las diferentes unidades académicas completan la formación profesional y experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

DE INTERÉS: Guatemala dispersa a migrantes pero algunos siguen en ruta

Foto: El Heraldo