Honduras

Duro mensaje de Estados Unidos a migrantes hondureños que salieron en caravana  

Estados Unidos se pronuncia a casi cuatro días de que el grupo de compatriotas partiera con el sueño y esperanza de ingresar a ese país

17.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A través de un comunicado, Estados Unidos advirtió, este viernes, a los casi cuatro mil hondureños que salieron en caravana hacia el país del norte que no dudará en aplicar las leyes migratorias para quienes intenten cruzar de manera ilegal.

'Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias', dice el escrito emitido en las últimas horas.

Estados Unidos se pronuncia a casi cuatro días de que el grupo de compatriotas partiera con el sueño y esperanza de ingresar a ese país en busca de mejores oportunidades y huyendo de la violencia que azota a Honduras.

'La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso', advierte Estados Unidos por medio del oficio con fecha 17 de enero 2020.

Aquí el comunicado íntegro:


BOLETIN DE PRENSA

Embajada de los Estados Unidos de América

Declaración de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras sobre el grupo de migrantes que intenta migrar a los Estados Unidos ilegalmente

Lamentamos que esta semana otro grupo de hondureños decidió salir de su país bajo la falsa expectativa de llegar a los Estados Unidos y permanecer allí ilegalmente. Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias. Los que intenten ingresar a los Estados Unidos de forma ilegal serán detenidos y deportados. Decenas de miles de hondureños que emprendieron este peligroso viaje en el pasado ya han sido deportados y ahora están de regreso en Honduras.

Al gobierno de Estados Unidos le preocupa la seguridad de los migrantes, en especial la de las mujeres, adolescentes y niños vulnerables que tanto sufren en la ardua y peligrosa travesía. Por eso, Estados Unidos ha suscrito acuerdos con nuestros compañeros centroamericanos en una estrategia regional, tanto para evitar la migración ilegal y para ofrecer protección a las personas, incluyendo niños que requieran asistencia.

La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso.

17 de enero de 2020

Vea además: Caravana migrante, día 4: Agotamiento e incertidumbre abruma a hondureños en travesía hacia EEUU