Honduras

El CNA detecta perjuicio de 13 millones de lempiras en la OABI

La línea de investigación refiere a la participación de un alto exfuncionario de la institución que contrató una empresa inmobiliaria encargada de celebrar contratos de arrendamiento con particulares, sin embargo, los ingresos nunca entraron a la institución

17.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) detectó un perjuicio económico de 13.2 millones de lempiras en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

La línea de investigación refiere a la participación de un alto exfuncionario de la institución que contrató una empresa inmobiliaria encargada de celebrar contratos de arrendamiento con particulares, sin embargo, los ingresos nunca entraron a la institución.

GRÁFICOS: México, un embudo para los migrantes hondureños

“El Informe investigativo que contiene los hallazgos, declaraciones, actas, inspecciones e inventarios que fueron constatados por el CNA fue entregado a La Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Publica Regional de San Pedro Sula, contienen elementos conducentes a producir pruebas de cargo para judicializar el caso”, señala el informe del ente de sociedad civil.

El CNA también identificó a familiares de los representantes de la inmobiliaria habitando viviendas incautadas sin pagar alquiler.

La documentación de los inventarios que maneja la Oficina de Bienes Incautados y Decomisados (UBID) revela que existe un faltante de bienes consistentes en dinero, menajes de casas, semovientes, equipos industriales y vehículos automotores de los cuales se desconoce su paradero, estableció el CNA.

De su lado, la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública informó que hace las diligencias investigativas de la denuncia del CNA

ADEMÁS: México le cerrará el paso a la caravana migrante que salió de Honduras

Inexpertos están al frente dela OABI, cuestiona abogado

A juicio del abogado penalista René Altamirano, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) ha sido incapaz de brindarles una buena tutela a los bienes que tienen bajo su poder.

“De todas las empresas que se han asegurado y que han pasado a la OABI, ninguna ha resultado rentable, pero sí lo era para los dueños, no entiendo cómo haciendas de 300 cabezas de ganado se van a la quiebra y desaparecen”. La realidad es que es incapaz de administrar los bienes asegurados, lo que hace es engavetar los bienes”, aseguró el experto en materia penal.

Denunció que en muchos casos, la OABI cobra los recursos que están a favor de los dueños de las propiedades, pero no cumple con las obligaciones.

“No pagan la energía eléctrica, los impuestos, cuando a una persona le devuelven los bienes están endeudadas y siendo que la administración implica no solo recibir el beneficio sino que cumplir las obligaciones”, afirmó.

De la misma forma, lamentó que una institución con los alcances de la OABI siempre contrata a directores con inexperiencia en el tema administrativo.

“Nunca han contratado un administrador, si esa institución se dedica a administrar bienes, el principal insumo de personal deberían ser expertas en administración de empresas, lo que contratan son políticos y a lo mejor gente vinculada al gobierno, inexpertos, gente que no sabe nada”, expresó. El abogado exhortó al Ministerio Público a emitir los requerimientos fiscales contra los responsables del desorden.