Honduras

Nelly Jerez: 'Migrar es un derecho, pero si es de forma regular”

Nelly Jerez, vicecanciller de Honduras, explicó a EL HERALDO que protegerán a los connacionales

16.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un panorama sombrío les espera a las docenas de hondureños que salieron en la nueva caravana de emigrantes rumbo a Estados Unidos.

Nelly Jerez, vicecanciller de Honduras, explicó a EL HERALDO que protegerán a los connacionales.

“Nos compete velar por la protección de los hondureños, independientemente del lugar donde se encuentren. Siempre hemos sostenido que migrar es un derecho humano, pero haciéndolo de una manera regular, ordenada y segura, sin exponer a las familias ni los niños ante los riesgos que implica migrar a Estados Unidos”. Jerez solicitó a los hondureños que “no se expongan en las caravanas y si van a hacerlo, que porten toda su documentación”. Recordó lo difícil de la ruta migratoria y la posibilidad de los retornos voluntarios.

VEA: Imágenes conmovedoras de la caravana migrante rumbo al espinoso 'sueño americano'

“Nosotros siempre estamos dispuestos, contamos con organismos que nos apoyan con retornos voluntarios”.

Argumentó que no solo es transitar por Guatemala, “recordemos que tenemos más de 27 mil hondureños que están en la frontera norte de México, la red consular está activa, hemos trabajado para que los que deseen retornar tengan los medios para hacerlo lo más rápido posible y al regresar insertarlos en los programas de apoyo para que puedan salir adelante con ayuda del gobierno”.

Sobre las medidas de resguardo anunciadas por los países vecinos comentó que “cada país aplica sus propias leyes, recordemos que nosotros todo el CA-4, tenemos un libre tránsito solo portando la tarjeta de identidad y en el caso de los menores los pasaportes, ahora si no se cuenta con los documentos para transitar libremente definitivamente cada país aplica su ley, en el caso de Guatemala si detecta hondureños que no portan su tarjeta de identidad y son mayores de edad entonces son retornados”.

Destacó que los Acuerdos de Cooperación de Asilo recién firmados recientemente desembocarían en una deportación a Guatemala para los hondureños que soliciten asilo en Estados Unidos.

Embajador de Guatemala en Honduras

Por su parte, Melvin Valdez, embajador de Guatemala en Honduras, aseguró que los actos violentos que se suscitaron en la frontera no fueron realizados por autoridades de su país.

“Las bombas lacrimógenas que se dieron no compete a hechos que hayan sido suscitados o provengan de autoridades guatemaltecas”, aseguró.

ADEMÁS: Diez datos sobre la Maccih: origen, funcionamiento y obstáculos

El embajador argumentó que “nuestra constitución establece que todos los emigrantes o personas centroamericanas tienen trato nacional, eso le da la pauta de lo que se hace”.

Argumentó que su país ha sido un ejemplo en la región por el buen trato a los emigrantes, “el pueblo de Guatemala ha sido generoso con las caravanas dando seguridad y alimentación, Guatemala no detiene migrantes, pero si cometen delitos van a ser detenidos”.

TAMBIÉN: México afirma que se formará nueva caravana migrante en Honduras