Honduras

Se abrirá en Esquías escuela para formar catadores de café

15.01.2020

Comayagua

El próximo mes de febrero el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) abrirá una escuela de catadores de café en la aldea de Rancho Grande, municipio de Esquías, al norte del departamento de Comayagua.

La escuela iniciará con unos 25 estudiantes de familias productoras del grano aromático.

Se impartirán seis módulos, uno por cada mes, en donde los estudiantes aprenderán a desarrollar su paladar para poder identificar los atributos de un buen café. Además, se conocerá sobre los procesos y técnicas de cultivos para conservar la calidad del grano.

“Con la alcaldía de Esquías estamos coordinado una escuela de catadores apoyada por el Ihcafé, instituciones gremiales y ong con la idea de unir esfuerzos y preparar jóvenes en esta área y a su vez puedan orientar a sus familiares a producir un café de calidad”, declaró Rubén Núñez, coordinador regional del Ihcafé.

Será la primera escuela de catadores en el departamento. A nivel del sector privado existen varios centros de formación en esta área.

Competencias

Entre enero y marzo el Ihcafé desarrollará una competencia en el municipio de Marcala, La Paz; Esquías y Siguatepeque, en Comayagua.

“Se realizarán simposios, competencias de micro y macro lotes para atraer compradores, y los productores pueden vender”, detalló el entrevistado. Cabe mencionar que la producción de café en el departamento oscila entre los 1.5 y 1.6 millones de quintales por temporada. Comayagua, por seis años consecutivos, ha logrado el primer lugar a nivel nacional en cuanto a cantidad de quintales producidos.

La recolección del grano aromático de la temporada 2019-2020 avanza en un 50 por ciento y se emplean alrededor de 250 mil corteros procedentes de varios departamentos del país

Tags: