Honduras

Prohibirán traslados en épocas electorales

Estas anomalías son un problema en todos los procesos, especialmente en los niveles de alcaldes y diputados

13.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los trámites para cambios de domicilio con fines de votación serán prohibidos en tiempos electorales para evitar ventajismos de los candidatos de elección, especialmente los alcaldes y diputados, según el consenso al que está llegando la Comisión Multipartidaria.

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, quien actúa como asesor de la Comisión de Dictamen, dijo que en aras de la transparencia de los próximos torneos cívicos, los traslados de domicilio deben prohibirse para que nadie saque ventaja.

En casi todos los procesos electorales, la autoridad electoral ha tenido que eliminar estas gestiones porque se ha comprobado que hubo irregularidades. Según Aguilar, se está llegando a un consenso para que estos trámites sean prohibidos y se hagan preferiblemente en épocas no electorales.

En el pasado, políticos afectados denunciaron que sus rivales promovieron el traslado a través de los registros civiles de gente que ni siquiera vive en el municipio. Este problema se da más en los niveles de alcaldes y diputados.

LEA: No hay rompimiento de techos, sino ajuste por salario mínimo en el IHSS