Honduras

Juramentan a miembros de comisión interventora de la ENEE

La ENEE será sometida, por enésima vez, a una intervención para su recuperación financiera

10.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los tres integrantes de la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) fueron juramentados este viernes por el secretario privado de la presidencia de la República, Ricardo Cardona.

La comisión será conformada por la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, y los economistas Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández.

Esta junta, que tendrá que implementar la Ley General de la Industria Eléctrica, tiene una amplia experiencia en el manejo de crisis financieras, por lo que goza de credibilidad.

Amplio respaldo a intervencion de la ENEE

La ENEE será sometida, por enésima vez, a una intervención para su recuperación financiera.

Esa medida aprobada por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, la noche del martes anterior, ha recibido el beneplácito del sector empresarial del país.

La intervención ha generado expectativas en otros sectores de Honduras, ya que se adopta en momentos que el sector privado ha venido exigiendo acciones concretas para frenar el deterioro de las finanzas de la ENEE y posibles racionamientos de energía.

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee) ha dejado entrever su rechazo a la intervención por el temor de despidos masivos.

Entre las misiones más importantes para la comisión interventora destacan la estabilización financiera de esa empresa mediante la recuperación de pérdidas y la plena aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

Esas han sido constantes exigencias de las organizaciones del sector privado. Además, han solicitado el nombramiento de un gerente general en la estatal eléctrica 24/7.

LEA: Piden a la comisión aplicar en la ENEE el plan de rescate negociado con FMI