Honduras

Suprimir intervención letal debilitaría la defensa aérea en Honduras

La propuesta de Ley de Protección del Espacio Aéreo restringe el derribo letal de aeronaves sospechosas que invadan el espacio aéreo hondureño

10.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La propuesta de Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, que limita la intercepción letal de aeronaves sospechosas de traficar con drogas, podría vulnerar la soberanía aérea a criterio de algunos expertos consultados por EL HERALDO.

El proyecto, enviado esta semana desde el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y aplaudido por el gobierno de Estados Unidos, “es condescendiente con Estados Unidos pero se deja de ejercer hasta cierto punto la autoridad”.

José Alfredo San Martín, excomandante de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), dijo a EL HERALDO que “la medida creo que no es favorable porque los narcotraficantes sabrán que en Honduras solo los van a amenazar pero nada más”.

El excomandante destacó que “lo que sucede es que un avión ilegal no necesariamente lleva drogas, puede llevar armas, terroristas, pero si no cumple los requisitos del país, vuela de manera ilegal, es alguien que quiere violar las leyes, el país debe tomar la acción más apropiada”.

Enfatizó que si una aeronave ilegal irrumpiera en Estados Unidos, sus autoridades no dudarían en derribarlo, pero cada país es dueño de su soberanía.

“Estamos siendo condescendientes con Estados Unidos pero no estamos ejerciendo la autoridad soberana que nos compete”, argumentó.

Por su parte, el excomandante de la FAH, José Israel Navarro, destacó que “lo ideal es una intercepción letal”.

Navarro explicó que por eso se realiza un protocolo previo al derribo, pero se deben tomar acciones, “solo así van a respetar Honduras”.

Reconoció que si existen modificaciones en la nueva ley deben ser respetados, “los jefes tienen otra visión, saben las consecuencias, pueden haber represalias por que hay prohibiciones para el derribamiento, pero a nosotros nos entrenaron para defender la soberanía y un avión ilegal representa un atentado”.

A las opiniones se sumó el exjefe de las Fuerzas Armadas, René Osorio, quien afirmó que “siempre hay que seguir los procedimientos, si una nave invade el espacio aéreo atenta contra la soberanía, y si no siguen los lineamientos debe ser derribada”. Con la propuesta de ley, el gobierno busca derogar la denominada Ley de Exclusión Aérea, aprobada en 2014 y que en su momento incomodó a Estados Unidos, por considerar que era una amenaza a las operaciones del narcotráfico encubiertas de la DEA. La propuesta suprime el derribo de las aeronaves.

Tags: