Honduras

Más de L 5,000 es el ahorro mensual para optar a vivienda

Con el programa “El sueño de ser dueño” se brindan cuotas mensuales accesibles para créditos por 20 años

FOTOGALERÍA
10.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De 2,205.62 hasta 5,514.07 lempiras es el ahorro mensual para personas de la clase media que deseen optar a una casa a través del programa de asistencia a la tasa preferencial que pone a disposición el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Las cuotas conforme a los montos de préstamo que van de uno a dos millones y medio de lempiras son de 8,805.25 lempiras a 22,013.09 lempiras por mes a una tasa de 8.7%.

El plazo máximo para el crédito, ya sea para la adquisición de lote y construcción de vivienda, edificación de una casa en terreno propio o liberación de lote y construcción de vivienda es de 20 años. Si usted de forma individual o con su cónyuge devengan un salario mancomunado de 23 mil lempiras puede ser acreedor a un financiamiento para vivienda de un millón de lempiras, cancelando un pago de 8,805.25 lempiras mensuales, según información obtenida por EL HERALDO.

VEA: Gobierno dispone de L 1.8 millones para vivienda a través de Banhprovi

Este es un beneficio que otorga la iniciativa también denominada “El sueño de ser dueño”.

Mientras que de 13,207.86 lempiras sería la cuota al mes que se tendría que cancelar por un crédito de 1.5 millones de lempiras y cuando la remuneración individual o en conjunto sea de 34,000 lempiras.

Entre más alto sea el financiamiento solicitado, va aumentando la cuota. Los financiamientos más comunes de este programa, cuyos fondos provienen de un fideicomiso del Banco Central de Honduras (BCH) y que es administrado por Banhprovi, van de un millón a un millón y medio de lempiras, de acuerdo con la fuente oficial.

El titular de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), Sergio Amaya, indicó que las parejas que tengan ingresos entre 32,000 a 40,000 lempiras las cuotas del financiamiento que obtengan oscilarían entre 8,000 a 13,000 lempiras mensuales. El programa “El sueño de ser dueño” está vigente desde el 2018 y se ha beneficiado en sus dos primera etapas a 3,618 familias por un valor de 4,182 millones de lempiras.

Foto: El Heraldo

Condiciones financieras para préstamos de vivienda para clase media.

El gobierno dispuso de 1,300 millones de lempiras para esta iniciativa de agosto a diciembre del año pasado, de los que se han desembolsado 863.85 millones de lempiras para 681 beneficiarios. El 47% de los favorecidos tienen un rango de edad entre 31 a 40 años, seguido por un 32% de personas que oscilan entre las edades de 20 a 30 años. En la colocación de estos créditos por género, el 50.07% son mujeres y el 49.93% hombres.

El ahorro mensual promedio en el pago de la cuota de los préstamos es de 3,179.21 lempiras, conforme a datos de Banhprovi. En la tercera etapa de este programa se ha puesto a disposición 1,800 millones de lempiras, recursos con los que se busca beneficiar a 1,200 familias del mismo estrato social.

El miércoles anterior fue relanzado en las instalaciones de Banhprovi este programa con la participación del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Trámite

Cinco son los pasos para solicitar el financiamiento de vivienda media. Los interesados pueden acudir a una institución bancaria, cooperativa o financiera de su preferencia y solicitar fondos Banhprovi para vivienda a una tasa de 8.7%, la más baja del mercado.

La entidad financiera analizará la petición para luego proceder a su aprobación.

El siguiente paso consiste en el redescuento del crédito por Banhprovi para finalmente efectuar el desembolso al beneficiario. Es posible adquirir una vivienda de un monto mayor a 220 salarios mínimos (es decir 2,540,780.00 lempiras), complementándose el resto del financiamiento con fondos propios de los bancos u otra entidad financiera. La relación cuota-ingreso puede ser hasta de un 40% para obtener el crédito. Entre Tegucigalpa, San Pedro Sula y sus alrededores son las zonas en las que más se ha concentrado este producto financiero, destacó Amaya.

Afirmó que en el caso de Francisco Morazán, los municipios en los que hay más incidencia para la construcción de vivienda son Santa Lucía, Ojojona, Tatumbla al igual que Valle de Ángeles. “Para el resto del país tenemos otros programas, donde los montos de las viviendas son un poco más bajos por el costo de la tierra, que es mucho más barato”, precisó el funcionario.

Vivienda social

Para la vivienda social, que es aquella menor de 900,000 lempiras, se brinda doble beneficio no solo en cuanto a la tasa, sino que recibe entre 120,000 y 140,000 lempiras de bono inmediato, dependiendo del sector, detalló a EL HERALDO el comisario de Banhprovi, Manuel Bautista. Ejemplificó que “si usted iba a pagar 180,000 lempiras de base por una casa, el gobierno le puede dar 135,000 lempiras y solo tendrá que entregar 35,000 lempiras de entrada”.

En los primeros siete años la tasa preferencial que se paga es de 8.7% y se pretende ampliarlo a diez años, mencionó Bautista. Además, explicó que “esto es así porque se asume que en el tiempo usted va a ir mejorando y ya cuando le toque pagar el 12% efectivo usted ya tiene la capacidad de poderlo abonar”.